CUCSH aumentó sus indicadores en calidad educativa y matrícula

Rector del centro rinde su sexto informe de actividades

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creció en matrícula de pregrado y posgrado, así como en el número de programas con reconocimiento de Excelencia, dijo este martes el Rector de este campus, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, al rendir su sexto informe de actividades.

Con la puesta en marcha de las carreras en Criminología y Escritura Creativa, la oferta de licenciaturas del plantel llegó a 17. El total de estos programas susceptibles de ser evaluados o acreditados tienen reconocimiento como programas de calidad, y la licenciatura en Derecho Semi y Escolarizada recibió la acreditación internacional por siete años por parte de la Agencia Acreditadora de Chile.

La población estudiantil de licenciatura es actualmente de 11 mil 190 alumnos, lo que representa un incremento de 1.34 por ciento respecto al año anterior, y de 4.11 por ciento en comparación con 2016, informó Solís Gadea.

En posgrado, el incremento de programas educativos fue de 18 a 26 en los últimos seis años. De 2013 a la fecha el número de maestrías y doctorados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, se duplicó al llegar a 22 programas, de los cuales, cuatro tienen reconocimiento internacional. Resaltó la creación de la maestría en Global Politics and Transpacific Studies, que se imparte exclusivamente en idioma inglés y que es la única en su tipo en toda la Red Universitaria.

“Una fortaleza fundamental de nuestro centro son, sin duda, sus posgrados, que han alcanzado un gran nivel de calidad y que son un referente nacional, e incluso albergan a 544 estudiantes tanto en maestría como en doctorado”, aseguró.

El número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 186, lo que representa un incremento de 16.7 por ciento respecto al inicio de su administración en este plantel; además de que 396 profesores tienen perfil deseable Promep, y el centro subió 50 por ciento el número de cuerpos académicos consolidados durante este sexenio.

En cuanto a infraestructura, resaltó los trabajos de creación de nuevos laboratorios de cómputo y uno de Paleontología, que albergará piezas que son propiedad del plantel.

Destacó la creación del Centro de Estudios Japoneses y el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), fundados con apoyo de las universidades alemanas de Kassel, Hannover y Jena. Este último centro de investigación fue evaluado con un resultado favorable por agentes externos, designados por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, en septiembre pasado.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, agregó que la comunidad del CUCSH suma a los logros de esta Casa de Estudio con la transmisión de conocimiento e investigaciones de alta calidad.

“Se ha distinguido este centro por promover valores como la libertad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, y destaco el compromiso con la calidad educativa por el alto porcentaje de su matrícula que cursa estudios en licenciaturas acreditadas y evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC”, recalcó.

Compartió que el centro se distingue por la calidad de sus académicos y por el número de profesores miembros del SNI; de cuerpos académicos consolidados y de profesores con perfil deseable Promep.

Reconoció “la participación y el interés” para vincularse con instituciones de reconocida calidad en el mundo de la educación superior mediante el CALAS, “un logro único que no hemos visto concretadas con las relaciones que otros centros universitarios han tenido con organismos internacionales”, expresó Navarro Navarro.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"