CUCosta destaca en oferta académica, investigación y vinculación social

Junto con el CUCEI es el campus con más programas de licenciatura en la Red Universitaria

Una matrícula de 5 mil 615 alumnos de licenciatura y posgrado, 34 académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y la ampliación de los programas de difusión cultural y vinculación social que prestan servicio a la comunidad de Puerto Vallarta, son algunos de los principales logros alcanzados en 2016 por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo dio a conocer su Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al rendir su Informe de actividades 2016.

Dijo que la matrícula de pregrado se situó en 4 mil 495 alumnos, una cifra ligeramente menor a las de 2014 y 2015, pero por encima de la de hace cuatro años. El CUCosta sede Tomatlán, en contraste, continúa creciendo en cuanto a número de estudiantes y oferta educativa, al sumar la carrera de Derecho a las preexistentes de Turismo y Administración.

Cortés Guardado destacó que este centro universitario continúa siendo, junto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el campus que más programas de licenciatura ofrece, con 17 opciones.

Subrayó que se tuvieron avances importantes en cuanto al profesorado. Durante 2016 se incrementó el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, al transitar de 26 en 2015, a 34 durante el año pasado.

En materia de movilidad de estudiantes, 82 tomaron cursos en alguna universidad mexicana y otros 78 viajaron al extranjero.

En el ámbito de la difusión cultural y la vinculación con el entorno, resaltó el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), en su décima sexta edición, ya que amplió su alcance no sólo en cuanto al público asistente, sino también en temáticas, al integrar las secciones infantil, medio ambiental y del adulto mayor, a las ya consagradas sección oficial, académica, gourmet y Premio Maguey.

También destacó el arranque y evolución de las “Brigadas Universitarias”, un programa itinerante que, de forma quincenal, ofrece diversos servicios gratuitos a la población de las comunidades socialmente menos favorecidas de la región.

En cuanto al presupuesto anual del CUCosta, dio a conocer que en 2016 fue de 203 millones 718 mil pesos, es decir, 30 millones más que en 2015. Gracias al apoyo del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se pudo avanzar en obras relevantes y emprender otras nuevas.

Entre ellas, mencionó la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, donde se espera iniciar cursos de educación continua en junio del presente año. A la fecha se ha concluido prácticamente la rehabilitación de un edificio de aulas y cocinas, y se tienen avances de entre el 70 y el 80 por ciento en otros dos.

Asimismo, se concluyó también la barda perimetral de la Sede Tomatlán, lo que permitirá acelerar la construcción de los primeros edificios de aulas en el corto plazo.

El Informe de actividades 2016 contó con la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, licenciado José Alfredo Peña Ramos; el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, licenciado José Ludwig Estrada Virgen; el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, maestro Víctor Manuel Bernal Vargas, así como autoridades universitarias e invitados especiales.

Inauguran sala “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”

La sala “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” fue inaugurada por autoridades universitarias, en el vestíbulo del auditorio del mismo nombre, en reconocimiento a los 64 años de trayectoria del profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El nuevo espacio recopila los reconocimientos que se le han otorgado a Cifuentes Lemus a lo largo de su trayectoria académica, incluyendo los once doctorados Honoris causa por diversas instituciones de educación superior del país e instrumentos que él ha utilizado en su trabajo de investigación científica.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2017