CUCBA impulsa la calidad en la producción porcina

Realizan diplomado en epidemiología veterinaria

Debido a la petición de los propios porcicultores, avicultores y un grupo del comité estatal de tuberculosis y brucelosis bovina del gobierno federal, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió el diplomado en epidemiología veterinaria, que inició en el mes de abril con el objetivo de apoyar las campañas de sanidad en pro de la salud porcina.

Se trata de dar las bases a los médicos involucrados en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky que se presentan en los cerdos, comentó el maestro Carlos Pacheco, investigador del departamento de salud publica del CUCBA

Ambas enfermedades provocan una mala calidad en la carne de puerco, que en promedio, en Jalisco se producen 16 mil toneladas por año, de las cuales, cada habitante consume 12 kilos en el mismo periodo de tiempo. Estos índices bajaron durante el mes de abril debido al temor de adquirir por medio de la carne de cerdo el virus de la influenza, pero –aseguró el investigador- en mayo comenzó a recuperarse y sigue en aumento.

Sin embargo, aseguró también que el estatus de estas enfermedades en Jalisco está fuera de peligro. “En cuanto a la fiebre porcina clásica ya somos libres, la enfermedad está controlada pero hay que revisar que no haya un brote por ahí. Y la enfermedad de Aujeszky o pseudo rabia, está en fase de erradicación, por lo que tenemos que ser más estrictos en cuanto a vacunas y monitoreo”.

Es por ello la importancia de la prevención, y es además otra de las razones por las que se realiza el diplomado. “En realidad será una confirmación de los conocimientos que los médicos ya tienen en relación a la materia, es para que desempeñen con mejores resultados su trabajo, que es la recolección de muestras, registros de datos y análisis de datos”.

Los resultados que se esperan, además de mantener a los animales libres de enfermedades, es que “se entienda la importancia de su actividad, porque muchas veces lo hacen por cumplir con su trabajo, pero aquí se trata de que entiendan que lo que ellos realizan tiene una relevancia más adelante…Teniendo animales sanos, se tiene una calidad adecuada”.

Resaltó el investigador que este diplomado es en apoyo a las campañas zoosanitarias que realiza el gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA).

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas