Coordinador de bibliotecas recibir谩 premio otorgado por UNAM

La ceremonia ser谩 el 20 de febrero, en el Palacio de Miner铆a de la Ciudad de M茅xico

Por su destacada trayectoria profesional, el maestro Sergio L贸pez Ruelas, Coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, fue acreedor al Premio al Servicio Bibliotecario 2015 que le otorgar谩 la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), a trav茅s de la Secretar铆a de Desarrollo Institucional y la Direcci贸n General de Bibliotecas. La ceremonia ser谩 el pr贸ximo 20 de febrero, en el marco de la Feria del libro que realiza la m谩xima casa de estudios del pa铆s, en el Palacio de Miner铆a.

Este premio se otorga cada a帽o. Fue determinante en la designaci贸n que el maestro Sergio L贸pez Ruelas haya sido presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (2004- 2006), presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios (2011- 2013) y que actualmente presida el Comit茅 Regional para Am茅rica Latina y El Caribe, en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, adem谩s por su labor al frente de la Coordinaci贸n de Bibliotecas de la UdeG.

鈥淧ara m铆 es muy significativo este reconocimiento porque me lo otorga el primer sistema bibliotecario del pa铆s y de Am茅rica Latina, que es el de la UNAM, que junto con la UdeG son mis casas de estudio鈥, expres贸.

El maestro Sergio L贸pez Ruelas tiene 30 a帽os como bibliotecario. Su trabajo es para 茅l una vocaci贸n y una pasi贸n que le despertaron desde peque帽o, gracias al contacto con los libros y a la visita que hizo por vez primera a una biblioteca. 鈥淐uando era ni帽o les dije a mis padres que yo iba a ser bibliotecario. Ellos me juzgaron como un ni帽o fantasioso, pero con el tiempo esto se convirti贸 en una realidad. Tengo la fortuna de hacer lo que m谩s me gusta en la vida y me paguen por ello鈥.

鈥淢e gusta leer, lo cual puedo hacer en una biblioteca, pero tambi茅n me llena de satisfacci贸n el que los usuarios resuelven sus dudas gracias a la informaci贸n que encuentran, que se recreen con 茅sta y que construyan nuevo conocimiento鈥.

Aunada a su trayectoria profesional, el maestro Sergio L贸pez Ruelas destaca por su curr铆culum acad茅mico. Es licenciado en Bibliotecolog铆a por la Universidad de Guadalajara; licenciado en Educaci贸n, por la Normal de Jalisco; es maestro en Bibliotecolog铆a y Ciencias de la Informaci贸n, por la Universidad de Guanajuato; tiene una especialidad en Libro Antiguo, por la Universidad de Granada, en Espa帽a; maestro en educaci贸n, por la Universidad de Guadalajara y actualmente es candidato a doctor en Bibliotecolog铆a y Estudios de la Informaci贸n, por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico.

El maestro 聽L贸pez Ruelas tambi茅n ha sido jefe de la Unidad de Informaci贸n Documental y Coordinaci贸n de Archivos de la Secretar铆a de Salubridad y Asistencia (SSA), durante el periodo 1986-1989 y asesor del programa 鈥淩incones de Lectura鈥 聽SEP-Jalisco, 1989.聽

A T E N TA M E N T E
鈥淧iensa y Trabaja鈥