Convocan a docentes a promover la lectura de forma lúdica

UdeG organiza y apoya iniciativas que fomenten este hábito

Leer en voz alta, realizar concursos y parodias sobre historias, buscar sitios, tiempos y diversificar las formas para tener esta actividad, así como permitir que los niños y jóvenes exploren los libros, son algunas de las formas en que los maestros pueden hacer que la lectura sea parte de las aulas de clases y crear el hábito.

El Consejo de la Comunicación, a través de una campaña plantea que “leer en la escuela también es divertido”, por lo que invita a efectuarla por lo menos 20 minutos al día. A continuación son enumerados algunos consejos para que los docentes los apliquen en la escuela:

“Infórmate de historias y libros que puedan resultar interesantes para tus alumnos, es importante considerar la edad e intereses en clase”, detalla un documento de este organismo y también convoca a que junto con los padres de familia participen en “actividades en las que narren, lean y escriban con sus hijos”.

Otro tip es que los maestros busquen lugares, tiempos y formas para leer: “Lee en voz alta de manera animada historias o cuentos como si los hubieras vivido, al terminar recomienda el libro del cual sacaste la historia”, dice.

También recomienda organizar concursos a fin de que los alumnos escriban un cuento y lo presenten en el grupo escolar, incluso puedan preparar una parodia de una lectura realizada en clase.

“Pide a tus alumnos que lleven a clase su libro favorito que tengan en casa para hacer una pequeña biblioteca dentro del salón de clases, así podrán consultar o intercambiar con sus compañeros”, dice otro de los consejos. Este documento también hace un llamado para que los alumnos visiten la biblioteca al menos una vez a la semana.

La Universidad de Guadalajara apoya ésta y otras iniciativas en las que es fomentado el hábito de la lectura. Hay que recordar que organiza la Feria Internacional del Libro, impulsa el programa “Letras para volar”, promueve un maratón de lectura, para conmemorar el Día Mundial del Libro, entre otras actividades.

Guadalajara, Jal., 27 de diciembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo