Convoca Rector general a trabajar por un gobierno universitario responsable, transparente y participativo

Tomaron protesta los rectores de centros universitarios temáticos y regionales, del SEMS y del SUV

El Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado, convocó a los rectores de centros universitarios, a la dirección del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y al Sistema de Universidad Virtual (SUV) a trabajar a favor de la superación académica de la UdeG, consolidar los logros ya conquistados, así como defender los principios de la educación libre, laica y gratuita.

Luego de tomar protesta a quienes encabezaran sus respectivas comunidades a partir del 1 de mayo y durante los próximos tres años, Cortés Guardado señaló que entre los retos y desafíos de la UdeG se encuentran: estimular la investigación y a los grupos científicos y conformar una auténtica Red Universitaria, ya que en la actualidad son muy pocos los vínculos entre centros universitarios.

“Constituir una genuina Red significará multiplicar las fortalezas que ya tenemos sin necesidad de más recursos financieros o materiales, las sinergias por si mismas son positivas y en la medida en que logremos esa lógica de trabajo veremos que los rendimientos institucionales del rendimiento universitario también se multiplicarán en la misma medida”.

El Rector general hizo énfasis en que una tarea impostergable es la internacionalización. “Hay que seguir promoviendo como hasta ahora la movilidad estudiantil y de profesores y promover la realización de proyectos interinstitucionales científicos y doctorados con otras universidades del mundo”.

Sobre este tema, añadió que la acreditación internacional de los programas de estudio es otra meta por la que deben trabajar los nuevos rectores, así como por la ampliación de la oferta educativa a nivel de posgrado.

“Una buena universidad tiene un porcentaje de su matrícula en nivel de posgrado. Actualmente tenemos el cinco por ciento de la población de educación superior en el nivel de posgrado, deberíamos de tener la meta de llegar al menos a un 15 por ciento en los próximos tres años. Hacerlo cuidando la calidad de los programas y procurando que todo nuevo espacio de posgrado que establezcamos sea susceptible de ingresar al Padrón Nacional de Posgrados del CONACyt”.

Cortés Guardado señaló que es importante defender la autonomía universitaria. “La autonomía universitaria es nuestro más caro valor…y hay que defenderla, procurarla con responsabilidad y atendiendo lo que nos requiere la sociedad jalisciense”.

Los rectores que tomaron posesión en los centros temáticos fueron el doctor Mario Alberto Orozco Abundis del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); el doctor Salvador Mena Munguía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el doctor César Octavio Monzón del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el maestro Pablo Arredondo Ramírez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Y de los centro universitarios regionales, la licenciada María Esther Avelar Álvarez del Centro Universitario de los Altos (CUAltos); el doctor Raúl Medina Centeno del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega); el doctor Maximilian Andrew Greig del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); el maestro Carlos Orozco Santillán del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); el doctor Armando Zacarías Castillo del Centro Universitario de los Lagos (CULagos); el doctor José Alberto Becerra Santiago del Centro Universitario del Norte (CUNorte); el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas del Centro Universitario del Sur (CUSur); la maestra Mónica Almeida López del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el maestro Manuel Moreno Castañeda del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como la maestra Ruth Padilla Muñoz, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez