Continúan los festejos de la Escuela Preparatoria de Tamazula

Recibirá reconocimiento José Trinidad Padilla López, ex rector de la UdeG y actual presidente de la comisión de educación en el Congreso de la Unión

La Preparatoria regional de Tamazula continúa vestida de fiesta con motivo de su 30 aniversario como escuela, también celebra su quinto aniversario como preparatoria regional, por tal motivo el 24 de enero, en sesión solemne de ayuntamiento, será otorgado un reconocimiento a José Trinidad Padilla López por su trayectoria y aportación educativa en Tamazula.

Los pormenores de los próximos festejos fueron dados a conocer por Francisco Javier Álvarez Chávez, director de la Preparatoria regional de Tamazula.

Fue en 2004, durante la gestión del ex rector José Trinidad Padilla López, cuando la Preparatoria de Tamazula fue regionalizada. “Esto implicó que dejara de depender de Ciudad Guzmán, que tuviéramos nuestros propios órganos de gobierno, consejo de escuela, nuestro propio colegio departamental, mayor presupuesto y más personal”.

La Preparatoria regional de Tamazula tiene una extensión en Vista Hermosa, la delegación más grande del municipio de Tamazula, que tiene 6 mil habitantes.

Inició en 1979 como módulo de la de Ciudad Guzmán. En septiembre de 2009 cumplió 30 años. Para celebrar, desde al año pasado impulsa y organiza actividades culturales, deportivas y eventos sociales. Las actividades se extenderán hasta el mes de agosto.

La comunidad estudiantil, a través de sus diferentes talleres de arte y el patronato de padres de familia han contribuido con su grano de arena en hacer posible estos festejos. “También hemos contado con la colaboración del ayuntamiento”.

El hecho de que Tamazula contara con una escuela preparatoria, hace treinta años, fue todo un acontecimiento. “Antes la mayoría de los estudiantes iban a estudiar a Guadalajara. El que la Universidad tuviera presencia en Tamazula representó para muchos la oportunidad de estudiar, hubo reactivación educativa en el municipio”.

Hace treinta años sólo el 20% de la población de Tamazula tenía un nivel educativo medio superior; actualmente, cerca del 80% de la población tiene ese nivel educativo.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2010
Texto: Martha Eva Loera