Continúa formación de profesores en modelo por competencias

La sexta generación cursa el diplomado Inducción a la Formación por Competencias en Educación Superior

Un grupo de profesores del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán continúa su formación en el modelo educativo por competencias, como parte del Programa de Formación Docente de la institución, que se puso en marcha desde 2009.

Este viernes los académicos iniciaron las actividades del segundo módulo del diplomado Inducción a la Formación por Competencias en Educación Superior, que ofertan expertos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara “para buscar que los maestros tengan las competencias y puedan desarrollar procesos educativos de calidad”, dijo el maestro Arturo Sánchez Campos, coordinador del Programa de Formación.

“Esta sería la sexta generación que tenemos del diplomado y hablamos que un promedio de 80 profesores de los cinco departamentos que integran las dos Divisiones han estado en este proceso de formación. Lo cual se ha reflejado ya en el trabajo de las Academias, en los procesos de planeación, en la elaboración de contenidos temáticos”.

Dicho diplomado consta de cuatro módulos: fundamento teórico del modelo, procesos de evaluación por competencias, planeación y diseño de programas educativos por competencias.

“La meta es que el 100 por ciento de los profesores tenga este diplomado, que pueda entrar en este proceso de formación por competencias; y es una tarea, un reto que tenemos pendiente, pero esperemos que se le dé continuidad y que podamos cubrir la meta sin ningún problema”.

Agregó Sánchez Campos que los cursos y capacitaciones para los académicos generalmente son ofrecidos con la participación de expertos de otras instituciones nacionales y del extranjero, así como con profesores del propio CUSur y se organizan foros de intercambio de experiencias docentes exitosas.

Guadalajara, Jal., 11 de enero de 2013
Texto y fotografía: CUSur