Conmemoran 127 aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León

Familiares y autoridades recuerdan al primer Rector de la UdeG en el MUSA

Enrique Díaz de León, el hombre que impulsó la reingeniería de la educación media superior y superior en Jalisco, y que por ello se convirtió en el primer Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue recordado esta mañana en el aniversario 127 de su natalicio.

En su honor, familiares y amigos se reunieron en el patio del Museo de las Artes (MUSA) para rememorar su labor en pro de la educación.

El jefe del Departamento de Disciplinas sobre el Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, presidió la ceremonia en la que se recordó la vida y obra de uno de los fundadores de esta Casa de Estudio.

“Fue un Rector progresista y seguimos extrañando su brillante espíritu universitario, que todavía piensa y trabaja en nuestras aulas”, expresó Ruiz Moreno.

Recordó que además de liderar a esta institución educativa, tuvo a cargo la Biblioteca Pública del Estado, la Preparatoria de Jalisco y la Escuela Politécnica, que él personalmente proyectó. Además fue diputado local, lo que le posibilitó ser el artífice de la reforma educativa.

“Esto le permitió transformar las distintas dependencias educativas de la entidad y fundar, a partir de ellas, la Universidad de Guadalajara”, destacó.

Enrique Díaz de León presentó al Congreso de Jalisco la iniciativa de ley que derivó en el proyecto universitario, motivo por el cual el entonces Gobernador del Estado, José Guadalupe Zuno, lo nombró primer Rector de la UdeG.

“El Presidente Lázaro Cárdenas siguió de cerca su desempeño y por eso lo invitó, en 1936, a presidir el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación, organismo que equivale hoy al Conacyt”, dijo Ruiz Moreno.

Concluyó que el fundador universitario falleció en 1937 por una serie de complicaciones hepáticas.

Entre los asistentes estuvieron el Director de la Escuela Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres; el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), doctor Aristarco Regalado Pinedo; el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, entre otras autoridades.

Al término de la ceremonia, miembros de la familia Díaz de León, así como estudiantes de bachillerato de la Universidad Enrique Díaz de León, formaron parte de la guardia de honor de la pintura del primer Rector de esta Casa de Estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2017