CONEVET concluye visita para la reacreditación de medicina veterinaria

En el Cusur, sostuvieron una reunión con autoridades y estudiantes para comunicar las conclusiones

Este viernes concluyó la visita del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), como parte del proceso de reacreditación de la carrera de Veterinaria del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán. Este último día el comité de evaluadores sostuvo una reunión con las autoridades universitarias y estudiantes para comunicar de forma preliminar algunos de los resultados encontrados.

El encuentro con autoridades se llevó a cabo en Sala de Gobierno, con la presencia del doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur y la doctora Ma. Elena Trujillo Ortega, presidenta del CONEVET, quien señaló que los egresados del área de la medicina veterinaria deben contar con los conocimientos y las habilidades para dar certeza profesional a la sociedad mexicana.

“Estos ejercicios los vemos como un momento de oportunidad, que nos da un antes y un después, que nos deja evaluarnos. Los 12 grupos de indicadores que tenemos son muy puntuales, desde papel documental, si podemos realmente tener el ejercicio financiero, pasando por infraestructura y evaluando el proceso de enseñanza alumno-profesor”, dijo.

Trujillo Ortega añadió que el proceso de evaluación aún continúa, ya que una vez recopiladas las evidencias de los indicadores el comité consolidará los cuadernos de trabajo de cada evaluador, se reunirá el comité de acreditación y directivo de CONEVET, y en ese momento se emitirá el dictamen, en un lapso de 2 meses.

Posteriormente el doctor Eduardo Sánchez López enumeró una serie de fortalezas y áreas de oportunidad encontradas durante la visita, en los siguientes aspectos: fundamentación del programa, objetos genéricos de estudio, organización, proceso educativo, alumnos, profesores, educación continua, investigación, infraestructura básica, recursos clínicos y zootécnicos, finanzas y vinculación y servicios a la comunidad.

“El programa cuenta con cuerpos colegiados con funciones y atribuciones bien definidas. Otra fortaleza es que el programa cuenta con un plan de desarrollo vigente, bien estructurado. Qué oportunidades vemos, la documentación y compilación de procedimientos académicos y administrativos, requiere de acciones de mejora”, comentó al referirse al apartado de objetos genéricos de estudio.

Por su parte el rector de CUSur puntualizó un aspecto sobre las finanzas destinadas para obras, ya que la Universidad de Guadalajara cuenta con los recursos etiquetados para la conclusión del Centro Acuático y la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies; sin embargo, dichos recursos son ejercidos mediante el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), entidad del gobierno jalisciense que no ha cumplido con la aplicación de los recursos, dijo el doctor Espinoza de los Monteros.

“Casi todo lo que hemos construido lo ganamos por concurso o nosotros tenemos nuestros recursos propios, y por norma tienen que llegar a través del Gobierno del estado, y el estado se lo da a CAPECE para que él construya y nosotros no podemos construir directamente. Eso nos ha causado un gran problema, por eso ustedes ven la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies esperando, pero el Complejo Acuático tiene 6 años y no ha sido posible que lo terminen a pesar de que el dinero ahí está”.

Finalmente, el Comité de Evaluación de CONEVET se reunió en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser con los estudiantes de la carrera, a quienes igualmente expusieron los resultados preliminares de la visita de reacreditación, que inició el pasado lunes 25 de febrero.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2013
Texto y fotografía: CUSur