Concretar la cobertura universal a la población mexicana, prioridades del Secretario de Salud Federal, Chertorivski Woldenberg

Clausura Titular de Salud trabajos del III Congreso Internacional de Enfermería de los Hospitales Civiles de Guadalajara

En lo que constituyó su primera actividad pública como Secretario de Salud del Gobierno Federal, el Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, presidió la ceremonia de clausura del III Congreso Internacional de Enfermería, organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, al que se dieron cita del 8 al 10 de septiembre un total de 2,273 enfermeras y enfermeros de 26 estados de la República, con la participación de destacados ponentes de países como Brasil, Estados Unidos, Suiza y por supuesto México.

Chertorivski Woldenberg se dijo conmovido de compartir su primer evento como Secretario de Salud con las enfermeras de México, a las que definió como “el alma del Sistema de Salud” y “el capital humano más importante que tiene este País”, y a quienes expresó su admiración por el gran trabajo que desempeñan, al estar siempre atentas a sus pacientes, solidarias y amorosas, reflexión que trajo a su mente la necesidad de fortalecer la solidaridad en todas las esferas de la vida y desarrollo, a efecto de construir una comunidad más justa y equitativa “en la que todos nos preocupemos por todos”.

Al hablar de los retos fundamentales al iniciar su gestión, el Titular de Salud destacó en entrevista de medios, la importancia de concretar lo que calificó como el gran logro de la administración del Presidente Felipe Calderón, como es la cobertura universal en salud para que todos los mexicanos cuenten con un mecanismo de financiamiento público que garantice la atención de sus necesidades en materia de salud.

A este respecto precisó que más de 50 millones de mexicanos se encuentran actualmente afiliados al Seguro Popular, los que sumados a la proporción de habitantes que gozan de cobertura médica gracias a la Seguridad Social, suman más de cien millones de personas que cuentan con un mecanismo que respalda el cuidado de su salud.

Ejemplificó citando que, antes, siete de cada 10 niños que padecían Leucemia Linfoblástica desafortunadamente fallecían por falta de garantías en el financiamiento de su tratamiento médico, mientras que hoy 7 de cada 10 se logran salvar; y de la misma manera, anteriormente una de cada 4 mujeres (25%) con un tumor de mama fallecía por problemas de financiamiento y abandono de tratamiento, y actualmente hoy la tasa de abandono es de sólo el 2%.

De los grandes desafíos, aseguró, será el avanzar con pasos más firmes para transitar de lo curativo a lo preventivo, como propiciar una mayor activación física y que los mexicanos acudan a consulta aún sin estar enfermos para el control de su salud, entre otras tareas de alta índole preventiva en las que los enfermeros del País se han aplicado de manera notable, señaló.

Al respecto, hizo un llamado a impulsar una Cruzada para el fortalecimiento en el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida de todo niño mexicano, pues constituye la mejor protección y la mejor vacuna que puede ofrecer una madre a su hijo desde el nacimiento, enfatizó, al tiempo de la lamentar que en la actualidad el 56.7% de las mujeres abandona la lactancia ó la combina con otros líquidos para alimentar a sus hijos desde el tercer día de nacimiento, según reveló un reciente estudio aplicado en 1.5 millones de nacimientos en México.

Salomón Chertorivski se dijo comprometido con las enfermeras de México, con quienes buscará ejercer un trabajo franco y directo, reconociendo tanto los logros como los retos a efecto de aplicarse en conjunto “en estas pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia”, subrayó.

Durante la ceremonia de clausura del III Congreso Internacional de Enfermería de los Hospitales Civiles de Guadalajara, se rindió un emotivo homenaje a la Maestra en Enfermería Juana Jiménez Sánchez, por su brillante trayectoria que oscila los 40 años de servicio, de los que 28 dedicó a su desempeño en el Instituto Mexicano del Seguro Social y desde octubre de 2003 funge como Directora Nacional de Enfermería del Secretaría de Salud del Gobierno Federal, además de encabezar desde 2007 la Comisión Permanente de Enfermería, cuya finalidad es el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de la enfermería, tanto en el ejercicio profesional como en la formación educativa, comisión desde la que se han venido gestando los proyectos que integran el Programa de Acción Específico de Enfermería 2001-2012.

Destacó también durante el cierre de los trabajos del Congreso de Enfermería, la presencia de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal; el Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y representante personal durante dicho acto del Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Presentes estuvieron también el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del estado de Jalisco; el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara; la Mtra. Juana Isabel Navarro Presención, Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco; La Lic. en Enfermería Ma. del Carmen Salgado Mondragón, Presidenta Ejecutiva del III Congreso Internacional de Enfermería; y la Licenciada en Enfermería Sor Esthela Primero Hernández, Vicepresidenta Ejecutiva del Congreso.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2011
Texto: Hospitales Civiles