Concluye segunda reunión de Red de Comunicación, Región Centro Occidente de la ANUIES

Instituciones de Educación Superior promueven la capacitación y la movilidad

El 29 y 30 de agosto, la Universidad de Colima fue sede de la segunda reunión presencial de la Red de Comunicación de la ANUIES Región Centro Occidente, en la que participaron los representantes de las oficinas de comunicación social de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El objetivo del encuentro fue continuar con los trabajos de creación y ordenación de la estructura base de la Red y de las comisiones de Profesionalización y movilidad, Comunicación y difusión, así como establecer una agenda conjunta de actividades que permita la vinculación de las IES con actores clave y la sociedad, mediante la comunicación estratégica, y mejorar su visibilidad a escalas local, nacional e internacional.

Tras la realización de un diagnóstico de las necesidades en materia de comunicación, se destacó como esencial la capacitación e intercambio de experiencias en el manejo de crisis, el cómo fortalecer la comunicación científica, derechos de autor y la interacción en las redes sociales.

En este sentido, se dialogó respecto a que el Centro de Formación en Periodismo Digital de la UdeG trabaja en el diseño de un curso en línea sobre comunicación en crisis, en el que se espera diseñar un manual con lineamientos generales a fin de enfrentar situaciones críticas, así como aprender a prevenirlas y contrarrestarlas.

En el Décimo Encuentro Internacional de Periodistas que se realizará en la FIL de Guadalajara, por primera vez se incluye, para los integrantes de la Red de Comunicación, diferentes charlas de comunicación y periodismo institucional, entre las que sobresale el tema “Informar en tiempos de crisis”, a cargo de Juan Carlos Molleda, director de MAMC Global Strategic Communication.

Entre otros acuerdos figuran la vinculación de la Red con las escuelas de comunicación de las IES integrantes, para que participen en la organización y cobertura de las actividades más representativas que lleva a cabo cada institución educativa. Por ejemplo, estudiantes de la Universidad de Colima tendrán la oportunidad de colaborar en el Décimo Encuentro Internacional de Periodistas, así como en la cobertura del programa académico de la UdeG en la FIL.

La Red de Comunicación de la ANUIES Región Centro Occidente fue creada en junio del año pasado y es presidida por la Universidad de Guadalajara, mediante la Coordinación de Prensa y Comunicaciones de la Coordinación General de Comunicación Social de esta Casa de Estudio. La secretaría está a de la cargo de la Universidad de Colima, a través de la Coordinación de Comunicación Social.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de septiembre 2014