Con Festival Taurino, Hospital Civil recauda fondos para niños con insuficiencia renal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Lienzo Charro Ignacio Zermeño se dieron cita alrededor de mil 800 personas que acudieron en familia a este festival

Niños con insuficiencia renal crónica serán beneficiados gracias a los fondos recabados en el Festival Taurino de beneficencia, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, "Juan I. Menchaca", institución que cuenta con un programa de atención para este padecimiento.
 
Alrededor de mil 800 personas acudieron en familia a este festival, la tarde de este sábado en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño. Los recursos recaudados se destinarán al protocolo quirúrgico y gastos de cirugía de trasplante de riñón para pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica.
 
"Este festival se ha organizado con una muy buena causa. Nosotros estimamos que la recaudación podrá estar por el orden de los 400 mil pesos. El boleto ha costado 300 pesos, hubo un tiraje de mil 800 y tenemos el lienzo de los hermanos Zermeño aproximadamente a un 80 por ciento. Consideramos que ha sido todo un éxito", indicó el director de los Hospitales Civiles, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Partieron plaza los matadores Manolo Arruza, Alfredo Lomelí y Guillermo Martínez, además de los aficionados prácticos Raúl Graciano y Francisco Preciado Figueroa -quien además es director del nuevo Hospital Civil-, con cuatro toros de la ganadería Cerro Viejo y uno de San Pablo. 

En Jalisco, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la onceava causa de mortalidad infantil en el grupo de 1 a 4 años y la segunda en el de 10 a 19 años. En 2014, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, atendió mil 361 consultas en el servicio de Nefrología Pediátrica, y el “Juan I. Menchaca”, a 969. En total fueron 2 mil 330.
 
Además, en el antiguo Hospital Civil se atendieron a 45 pacientes en diálisis, y en el nuevo Hospital Civil, 56, para totalizar 101. En hemodiálisis, fueron  43 en el Juan I. Menchaca.  En cuanto a los pacientes pediátricos en terapia sustitutiva, 45 en el Alcalde, y 99 en el Menchaca, para sumar 144.

"Estos niños se encuentran en un programa de hemodiálisis, algunos de ellos están en un programa de diálisis peritoneal, pero la mayor parte de ellos, se avizora que son candidatos y en algún momento lograrán ser trasplantados. El programa de trasplantes de niños y adolescentes requiere mucho fortalecimiento y habremos de aplicar algunos de los recursos que estamos teniendo a partir de este festival a los niños con insuficiencia renal crónica y también a los niños que derivados de este problema médico se van a someter a un trasplante renal", concluyó el doctor Pérez Gómez.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 31 de mayo 2015

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: José María Martínez