Con exposición fotográfica homenajean a Raúl Padilla López en FICG38

La muestra, integrada por 20 retratos en gran formato, se encuentra en el lobby de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Una muestra de retratos que le fueron tomados a lo largo de su desempeño como fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hasta la creación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), componen la exposición Raúl Padilla López: Artífice de sueños, un homenaje para quien sentó los cimientos del festival en 1985.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el homenaje a un hombre que materializó sueños e ideas por medio de su mente colectiva. “Demostró que los sueños se pueden cumplir, como lo mostró en cada uno de los sueños, cuyos esfuerzos lo llevó a impulsar la industria cinematográfica”, declaró.

Precisó que desde 1985, con la muestra convertida en festival y hasta formar la Cineteca de la UdeG, el legado de Raúl Padilla trasciende, a pesar de su ausencia física.

“Él nos quiere felices y contentos, nos quiere en la fiesta del cine porque él sigue aquí, en este festival”, destacó.

La Directora General del FICG, Estrella Araiza Briseño, presentó la exposición dedicada con orgullo al fundador del festival. “Para que siempre esté presente; este es su espacio, para que la comenten y vean, a través de los años, cómo fuimos cambiando”, dijo.

Al homenaje acudió el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arereola, maestro José JoséTrinidad Padilla López.

La exposición se compone de 20 fotografías con figuras del cine internacional y nacional como Victoria Abril y Peter Fonda; Katy Jurado, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo del Toro, Blanca Guerra, entre otros.

Los retratos son del fotógrafo Rodrigo Martínez Pérez y del archivo fotográfico de la UdeG, con la curaduría de Ricardo Duarte.

La exposición fue posible gracias al apoyo de Laboratorios Julio, Carmen Elisa Gómez y Moisés Schiaffino.

"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González