Con educación impulsan a que la población le baje al calor

17 instituciones inician campaña para prevenir calentamiento global

Con las premisas de informar y formar a la ciudadanía acerca del calentamiento global, el gobierno de Jalisco, la asociación Corazón de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, grupos ecologistas y otras instituciones, dan comienzo a Bájale al calor, una campaña para generar conciencia en torno a este problema.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la UdeG, Ulises Ramírez, resaltó que siempre es mejor prevenir que remediar. Aunque el problema ya lo tenemos encima, todavía estamos a tiempo de cambiar actitudes y hábitos.

“Desde mi punto de vista, es una cuestión de educación en dos sentidos: la formativa e informativa”. La más importante es la primera, “por medio de las acciones reales en casa. Si tus hijos ven que separas la basura, afinas tu automóvil y no desperdicias materiales, ellos aprenderán esa estructura y harán un cambio global”.

De acuerdo con el último reporte del Panel intergubernamental de cambio climático en 2007, es un hecho este fenómeno. Acerca de si afecta o no a Jalisco, el académico dijo: hay que ser cauteloso, porque no hay estudios concretos completos para determinarlo.

Agregó que en Guadalajara ha cambiado más el entorno que el clima, pues hay más asfalto, automóviles, industrias y gente que generan calor. “Obviamente, hay zonas con aumentos de temperatura importantes, que se manifiestan como islas de calor, pero hay otras que se mantienen con la temperatura de siempre”.

El director de Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez Aguilar, informó que la campaña pretende orientar en torno a lo que es el cambio climático, las causas, consecuencias y acciones en la vida cotidiana. Será realizada durante cinco años, y la primera etapa es de octubre a diciembre de 2008.

“Será información pública de gran escala, cuyo impacto podría ser de 220 mil personas. Incluirá distribución de materiales de orientación, spots en Radio Universidad y otras emisoras, una guía de acción que coordinó la UdeG y de la cual imprimirán cinco mil ejemplares, así como una página de internet”.

También habrá talleres y pláticas en los que participarán el Zoológico Guadalajara, direcciones de parques metropolitanos y la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG. La Guía de acción será distribuida en centros universitarios, preparatorias e instancias participantes. El próximo 28 de noviembre realizarán la conferencia y mesa redonda sobre cambio climático en Jalisco.

Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo