Con desfile de carros alegóricos en la Vía Recreactiva realizarán festival literario

Inspirados en grandes obras de la literatura, buscan fomentar el hábito de la lectura entre niños y adolescentes

Con la participación de 37 carros alegóricos, basados en obras de la literatura universal y creados por alumnos de escuelas de educación básica,  escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como de centros universitarios metropolitanos y regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras instituciones, el domingo 30 de abril se realizará la primera edición del Festival Literario.

Organizada por la UdeG, por medio del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, “Letras para Volar”, esta actividad persigue la promoción de la lectura y fomentar el carácter lúdico de esta expresión artística entre niños y adolescentes.

La maestra Sandra Elizabeth Cobián Pozos, jefa del Área de Innovación Educativa de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la UdeG, explicó que celebrarán tanto el Día Mundial del Libro, que tuvo lugar el 23 de abril, como el Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril.

“Será el primer festival de esta índole. Los invitamos a que asistan con toda su familia, a esta actividad que fomenta habilidades en los niños”, afirmó Cobián Pozos.

Adad Chávez Sánchez, coordinador de Eventos y Actividades de la Vía RecreActiva, explicó que ya organizaron actividades previas; por ejemplo, se inauguró un espacio para la lectura, a un costado de la Explanada 18 de marzo.

“Siempre tenemos disponibilidad de apoyar a la UdeG, que tanto nos ha apoyado. El recorrido empezará en Los Arcos, y seguirá por un carril para que los usuarios sigan disfrutando de la vía. Llegarán a la Rambla Cataluña, donde niños y adultos podrán interactuar y tomarse fotografías”, apuntó Chávez Sánchez.

Los protagonistas de estos carros alegóricos surgen de grandes obras de la literatura, como El Principito, La Ilíada, La Odisea, Los Tres Mosqueteros, Las Aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras.

“Esta actividad fortalece el eje de comunicación que está incluido en los planes de estudio de la UdeG. Además, los niños desarrollan habilidades. Habrá un concurso en el que habrá premios por distintas categorías”, indicó Cobián Pozos.

Los ganadores se llevarán un paquete de tabletas, con varios libros precargados para sus bibliotecas o espacios de lectura. Los carros alegóricos serán expuestos posteriormente en una gira de exhibición itinerante en bibliotecas y espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 abril de 2017