Comprometida UdeG a incrementar espacios educativos

El Rector General informa sobre avances y retos durante su gestión

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que esta Casa de Estudio tiene el reto y compromiso de sumar seis escuelas preparatorias más durante los próximos cinco años, para lo cual requeriría alrededor de dos mil millones de pesos, tan solo para su construcción.

Este domingo, durante la transmisión del programa Foro GDL (de Televisa Guadalajara), Bravo Padilla, y otros funcionarios universitarios, al hablar sobre avances dijeron que la UdeG “está en marcha”, ya que cuenta con un renovado Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2030, con 17 objetivos, 82 estrategias y 45 indicadores, en el que participaron diferentes sectores sociales y universitarios, incluidos los estudiantes.

A este respecto, el coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, destacó que uno de los retos de la institución es aumentarla cobertura educativa, pero con calidad. La Universidad, desde hace más de  una década, ha crecido la matrícula en cuatro mil estudiantes por año, aproximadamente.

A doce meses de su gestión, Bravo Padilla enfatizó que es el primer año en que la Universidad no tiene déficit presupuestal, luego de un sexenio. Otro logro es que cuenta con 52 miembros más en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Seguimos avanzando en la acreditación; por un lado, las licenciaturas, con 87% de la matrícula evaluada y reconocida de buena calidad y por el otro, tenemos 29 escuelas, de 55, del nivel medio superior, en el Sistema Nacional de Bachillerato”.

La Coordinadora General Académica, doctora Sonia Reynaga Obregón, informó que la Universidad ha avanzado en la última década en materia de indicadores. En el SNI la máxima Casa de Estudio de Jalisco ocupa el cuarto sitio a nivel nacional con 762 miembros, en posgrados de calidad se ubica en primer lugar y de los 14 mil académicos, 80% tiene maestría y doctorado.

Ante la comunidad universitaria y público reunido en el paraninfo Enrique Díaz de León, el director general del Sistema de Educación Media Superior, doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y la Rectora del Centro Universitario de los Altos, doctora Irma Leticia Leal Moya, plantearon, entre otras asignaturas pendientes, la necesidad de incrementar el número de plazas de académicos y administrativos, y la mejora de laboratorios.

En uno o dos años la Universidad podría combatir el rezago en materia de patentes y transferencia de tecnología, subrayó Bravo Padilla; puesto que la institución cuenta con los cuerpos académicos necesarios, solo requiere consolidar una oficina de transferencia de tecnología, además de convenir con empresarios, inversionistas y científicos para la promoción de inventos, añadió el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

Por su parte, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza Villaseñor, lanzaron un llamado para hacer un frente común con otras universidades públicas, a fin de que los gobiernos aumenten el presupuesto destinado a la educación y a la investigación, con miras a que la Universidad siga cumpliendo con la formación de profesionistas y detonar el desarrollo social.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de marzo 2014

Texto: Eduardo Carrillo