Comparte UdeG su experiencia como ICN del Proyecto México Conectado

Presentan “México Conectado, vocaciones conectadas. Aprendizajes y experiencias de una política pública articulada con la Universidad de Guadalajara”

Para reflexionar sobre el quehacer de la Universidad de Guadalajara como Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta Casa de Estudio presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, el libro que recopila las experiencias de cinco años al frente de esta política pública del Gobierno Federal.

“México Conectado, vocaciones conectadas. Aprendizajes y experiencias de una política pública articulada con la Universidad de Guadalajara”, es el título de la obra que en total contiene los textos de 22 autores, los cuales retrataron los logros de este proyecto que habilita el derecho constitucional de tercera generación.

En las casi 300 páginas que conforman esta obra se explica, además, los retos enfrentados para habilitar en las zonas más alejadas del país los sitios México Conectado, así también narra el crecimiento exponencial de los usuarios de la conectividad y los dispositivos conectados a Internet que existen en México.

Durante la presentación del Libro, el maestro Luis Alejandro León Dávila, Coordinador General Administrativo de la Universidad de Guadalajara y ex Responsable Operativo de la ICN, señaló que el libro “Busca dar cierta certeza, sobre todo en el sentido metodológico y universitario, para que pueda presentar el proyecto en su justa dimensión, que pueda hablarse de cifras y contextos, para que nos sirva y nos genere la condición de razonamiento para poder tener una valoración al respecto”.

A la presentación de esta obra publicada bajo el sello editorial de la UdeG, también asistió la maestra Mónica Aspe Bernal, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transporte; el ingeniero Javier Lizárraga Galindo; ex Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, la maestra Alejandra Margarita Velasco González, Responsable Operativa de la ICN; así como la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara,  quien también funge como Directora de la ICN.

Durante su intervención, Aspe Bernal explicó el proceso realizado por la SCT para crear este proyecto que forma parte de una política pública de inclusión digital. Dijo que su importancia recae en “poder llevar Internet a todos los rincones del país” y con ello ayudar a erradicar la brecha digital.

Además, Bernal celebró el apoyo y visión de esta Casa de Estudio para la implementación de México Conectado y felicitó a quienes decidieron apoyar esta iniciativa que permite hacer posible el artículo 6to constitucional a partir de la Reforma de Telecomunicaciones.

Para cerrar la presentación, Rodríguez Armenta, señaló la importancia de realizar esta obra para la UdeG, porque “las Instituciones de Educación Superior estamos obligadas a plasmar el conocimiento para las futuras experiencias de las próximas generaciones (...). El dejar en un libro el aprendizaje, los errores, los aciertos, y la manera en la que podemos mejorar las implementaciones de proyecto de tal envergadura”.

La librería “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” albergará dicha obra, la cual tendrá una segunda edición en 2019.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”