Comité Universitario Único de Contingencia ante la epidemia de influenza A-H1N1 estacional epidémica

A la opinión pública. A la comunidad universitaria.

A la opinión pública:

A la comunidad universitaria:

Ante el brote de influenza A-H1N1 estacional epidémica en México, la Universidad de Guadalajara integró el Comité Universitario Único de Contingencia para el análisis y toma de decisiones para enfrentar este problema de salud.

En este Comité participan más de 20 académicos de distintos Centros Universitarios y otras dependencias universitarias.

Se analizaron los comportamientos de otros brotes epidémicos similares a  través de la historia y las estrategias usadas para su contención; entre las que destaca disminuir la velocidad de propagación poblacional al evitar los conglomerados de personas como las escuelas y universidades.

Para el funcionamiento de este comité, se retoman las siguientes estrategias:

Educación y Promoción de la Salud. Transferir información y conocimientos a través de impresos y los medios de comunicación  universitarios, así como la red de medios de comunicación impresos, radio y televisión. Para:

1. Fortalecer las medidas preventivas dirigidas a la población para evitar y/o en su caso controlar el contagio.
2. Detectar casos.
3. Diagnosticar oportunamente con criterios clínicos, laboratoriales y epidemiológicos.
4. Brindar tratamiento adecuado.

Comunicación, acerca del comportamiento de la epidemia y las recomendaciones y resoluciones que acuerde este comité a través de los medios impresos, la Red de Radio y espacios de Televisión de la Universidad de Guadalajara y los medios masivos de comunicación de la entidad.

Vigilancia e Investigación Epidemiológica, a través de:

Establecer puestos centinela de detección oportuna de casos sospechosos en todas las instalaciones  de la Universidad de Guadalajara y la estrategia de su derivación a los servicios de salud con el correspondiente seguimiento.

- Generar líneas de investigación pertinentes al caso, en relación a:
a. Epidemiología
b. Caracterización del virus
c. Implementación de Pruebas Diagnósticas
d. Estudio de la Respuesta Inmune contra el virus
e. Percepción del problema por la población general
f. Impacto económico de la epidemia en el sector productivo

- Difundir a la población en general el comportamiento de la epidemia.

Gestión, generando la:

- Vinculación con toda la Red Universitaria.

- Vinculación con las autoridades sanitarias para la coordinación de acciones.

- Vinculación con los Rectores y Autoridades del resto de universidades y centros educativos del estado para que se sumen a las actividades de este comité.

- Vinculación con la población en general.

En base a las acciones mencionadas, este comité emite las siguientes resoluciones:

I. En el marco del decreto presidencial para prevenir y atender la epidemia, emitido en el diario oficial de la federación el 25 de abril del año en curso y en concordancia con las medidas generales decretadas por la Secretaría de Salud Federal, de no asistir a espacios de aglomeración como lo son las aulas de clase, se suspenden actividades hasta el próximo día 06 de mayo del año en curso.

II. Comunicar a la población que: no obstante que el nombre de la enfermedad que esta ocasionando la epidemia es Influenza Porcina, NO esta comprobada hasta el momento la transmisión del virus del cerdo al humano. Por lo tanto, es factible el consumo de productos y subproductos provenientes del cerdo, ya que la transmisión del virus causante de la epidemia de influenza estacional epidémica no es por esta vía.

III. Sesionar de manera permanente para dar seguimiento al comportamiento de la epidemia, generar y emitir recomendaciones y resoluciones.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
“2009, Año del Bicentenario de Charles Darwin”
Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2009.

LISTA DEL COMITÉ UNIVERSITARIO ÚNICO DE CONTINGENCIA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA A-H1N1 ESTACIONAL EPIDEMICA.

DR. MARCO ANTONIO CORTES GUARDADO
Rector General de la Universidad de Guadalajara