Comienzan actividades del CIAM y CIENF 2020 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

UdeG y HCG entregan Reconocimiento “Fray Antonio Alcalde” al Consejo de Salubridad del Gobierno de México y asociaciones civiles

Dos de los encuentros de medicina más importantes del país, organizados por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), iniciaron actividades la tarde de este miércoles.

Se trata del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020 y el IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2020, que este año tienen como sede principal, por primera vez, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ambos congresos, buscan difundir la actualización de conocimientos en distintas áreas de la medicina, sobre todo para la reducción de riesgos en la atención médica y asistencial, por la seguridad de los pacientes.

La Presidenta Ejecutiva del CIAM 2020, doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, reveló que cada año, los pacientes tienen lesiones o mueren por una cultura débil en la atención médica.

“La medicina segura salva vidas y la vida es un derecho de todos nosotros. Con más de 200 años de historia, el HCG considera de vital importancia la realización de este magno evento para el compromiso de los expertos”, indicó.

Errores de medicación, infecciones o lesiones son los más comunes que se presentan, mismos que se pueden prevenir sin mayor costo, agregó. Por lo que es necesario difundir los conocimientos científicos que aquí se compartirán del 26 al 29 de febrero.

Durante la ceremonia de inauguración, en la Sala Plácido Domingo del CSAE, el Rector General de la UdeG y Presidente Honorario del CIAM 2020, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la importancia de estos encuentros que convocan a profesionales de 14 países y es organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), institución hermanada de la Universidad.

“La UdeG y el HCG es un binomio indisoluble, la fortaleza de este binomio es un sistema de salud que, con todas la carencias, este sistema de salud es invaluable”, recalcó.

El Director General de esta institución, doctor Jaime Andrade Villanueva, mencionó que el congreso es de carácter multicultural y vanguardista, y contempla 20 módulos disciplinares, 743 conferencias, cuatro conferencia magistrales y más.

En este inicio del CIAM, se entregó el Reconocimiento “Fray Antonio Alcalde” al Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, que también es la instancia invitada de honor en esta edición. El motivo fue por su humanismo y servicio para con la población.

Quien recibió la estatuilla que muestra al benemérito de Guadalajara, fue el Secretario de dicha instancia, doctor José Ignacio Santos Preciado, de manos del Rector General.

Santos Preciado se dijo agradecido por la distinción y recalcó que el Consejo de Salubridad General trabaja de la mano con la UdeG y el HCG, en el Diplomado Virtual para la Seguridad del Paciente, dirigido a los profesionales de la salud.

Este mismo galardón les fue entregado a representantes de las asociaciones Club Rotario Guadalajara Colomos, Cómplices AC, Nariz Roja AC y Una Oportunidad de Vida AC, por su enorme espíritu beneficencia.

El Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el desafío en materia de salud se combatirá con apoyo de la comunidad médica y la sociedad civil organizada.

"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui