Colaborarán en el campo de las producciones audiovisuales UdeG y universidad chilena

El convenio considera movilidad estudiantil e intercambio de material y producciones fílmicas

Para consolidar la relación que inició hace dos años en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Viña del Mar de Chile (UVM), subscribieron hoy un convenio de colaboración académica para efectuar actividades conjuntas en el campo de las artes visuales y de la producción fílmica.

Este convenio delega la representatividad en el desarrollo de proyectos de investigación, de intercambio y difusión de la cultura, a la carrera de cine y a la cineteca de la UVM, y al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.

El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, dijo que el convenio considera “no solo la movilidad estudiantil y académica, sino también el intercambio de publicaciones especializadas y de material fílmico producido por estudiantes de ambas universidades”.

El doctor Julio Castro Sepúlveda, rector de la UVM, explicó que “venimos a aprender de la tradición de la UdeG, para ver qué cosas hacen muy bien. Queremos que este convenio, que concierne a cine, sea un instrumento a partir del cual otros centros y escuelas de nuestras universidades puedan generar vínculos de trabajo, de cooperación, tanto académica como estudiantil”.

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, enfatizó la importancia de esta colaboración suscrita en el marco de Universia y las secuelas que dejó este II Encuentro internacional de rectores, y en un ámbito importante de la cultura, como es el cine.

Agregó que “este convenio nos permitirá un aprendizaje mutuo. A nosotros nos interesa mucho aprender de sus prácticas exitosas, para que nos ayuden a superar las debilidades institucionales que tenemos y que las nuestras les ayuden a mejorar su propias fortalezas”.

A la firma del convenio, que consta de 17 cláusulas, asistieron, además de las citadas personalidades, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; la doctora Jocelyn Gacel Ávila, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de esta casa de estudios.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Adriana González