Cocula y CUValles trabajarán por la región

Ambas instituciones colaborarán para la creación de un mercado de abastos

Luego de la firma de la carta de intención que se efectuó en la Casa de Cultura de Cocula, este ayuntamiento y el Centro Universitario de los Valles acordaron trabajar conforme al Macro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030, orientado a cuatro líneas: extensionismo rural, emprendurismo, educación y medio ambiente, así como salud.

El ayuntamiento de Cocula, representado por el presidente municipal Félix Alberto Ibarra Vázquez y el síndico Gilberto David Nieves Huerta; y el CUValles, representado por la rectora Mónica Almeida López, firmaron este acuerdo.

En materia de extensionismo rural, la coordinadora de la licenciatura en agronegocios, Patricia de la Peña Rubio, señaló la necesidad de fortalecer la cooperación para asesorar a los productores y ejidatarios de la región Valles, con la finalidad de mejorar su producción y comercialización. Asimismo propuso crear un mercado de abastos regional.

Hasta el momento cuatro instituciones de nivel básico en Cocula han colaborado en el programa Sale y Valee, de la línea educación. Gracias al trabajo de los universitarios del CUValles como promotores sociales de la lengua materna, el español, más de mil 200 niños se han beneficiado. Sale y Valee consiste en que los jóvenes promuevan la lectura literaria con actividades lúdicas.

Actualmente 268 alumnos de Cocula estudian en el centro universitario, en su mayoría estudiantes de la licenciatura en contaduría pública.

Por parte de las autoridades del municipio se solicitó el apoyo de la comunidad universitaria para la creación de la Ruta del Mariachi. Se pretende que los estudiantes puedan realizar prácticas y servicio social en este proyecto, sobre todo los alumnos de la licenciatura en turismo.

Las estipulaciones del Plan Institucional de Desarrollo, el Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (ACUDE) de la Universidad de Guadalajara y el dictamen de creación del CUValles fueron la base de esta carta.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUValles