Cobertura educativa e internacionalización, prioridades de universidades

Concluye Seminario Internacional de Educación Superior en la UdeG

La internacionalización no es un lujo, sino una necesidad para estar a la vanguardia en calidad y pertinencia, aseveró el coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, durante el cierre del Seminario Internacional de Educación Superior.

Sobre algunos de los pronunciamientos que efectuaron los rectores, agregó que las universidades deben avanzar en estrategias para alcanzar un espacio común en América Latina, de intercambio académico y estudiantil, pero también apostar por planes de estudios en diversos idiomas, y aumentar el uso de las tecnologías de la información.

Al foro acudieron 20 rectores y directores de Instituciones de Educación Superior de México, así como del Consejo de Rectores y directivos de la UdeG. Tuvo como sedes el Paraninfo Enrique Díaz de León y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Otro tema discutido fue la cobertura pues en la región muy heterogénea. Argentina y Chile alcanzan 70 u 80%, Honduras 7%, México 30% y Brasil 35%, lo que no permite un avance en la región. Se requerirá políticas públicas, mayores recursos públicos y mejores estrategias para conseguir recursos privados, y aprovechar las tecnologías. También se habló sobre el ranking de las universidades y el cual se debe “desmitificar”.

Moreno Arellano dijo que este encuentro traerá “resultados positivos”, pues los rectores de varias universidades de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, entre otras, tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos internacionales y presentar sus puntos de vista y recomendaciones que llevarán a sus respectivas instituciones.

Participaron como ponentes el doctor José Joaquín Brunner, director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior; el doctor Jamil Salmi, Consultor internacional en educación superior; el doctor Dzulkifli Abdul Razak, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; el doctor Francisco Michavila Pitarch, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Pública y el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo