Ciudadanía debe exigir 'legalización del estado mexicano'

Son necesarias ésta y otras medidas para disminuir la violencia y el narcotráfico

Ante la ola de violencia, el narcotráfico y el crimen organizado que enfrenta nuestro país, el periodista Juan Carlos Reyna aseveró que como ciudadanos debemos exigir una restructuración de México encaminada “a legalizar el Estado”, lo cual no quiere decir elaborar más leyes, sino cumplirlas y hacerlas cumplir.

El autor del libro Confesión de un sicario, quien platicó con alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara como parte de la gira cultural “Armemos la paz”, subrayó la necesidad de que todos hagamos conciencia y nos responsabilicemos de lo que está pasando.

La sociedad civil, dijo, debe “exigir a nuestros políticos medidas que reviertan esta tendencia. Para empezar, tenemos que legalizar nuestro estado, puesto que mucha gente pide legalizar la droga, pero ¿cómo carajos quieres legalizar la droga, si ni siquiera México puede controlar los antibióticos?”.

Este miércoles, ante un auditorio lleno, el periodista independiente coincidió en que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal es fallida, perdida de antemano, puesto que sólo genera más violencia, no ataca las estructuras financieras de los grupos criminales y tampoco deriva en sanciones jurídicas reales.

Por ello “urge que el Estado Mexicano desmantele las estructuras financieras de estos grupos, y para eso tiene que haber un acto de responsabilidad social primero antes que de responsabilidad política, porque esas empresas que lavan el dinero y que sostienen lo ilegal son empresas legalmente constituidas, tienen nombre y apellido”.

Con un lenguaje propio de los jóvenes a los cuales se dirigía, Juan Carlos Reyna, los invitó a tomar conciencia y “no esperar a que la sangre les llegue a los tobillos”.

Planteó que existen alternativas a esta tendencia “de sangre y muerte”. Entre ellas, recuperar nuestro sentido de existencia, y una forma de alcanzarlo es apostarte a la cultura y el arte.

La gira cultural “Armemos la paz”, impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG continuará hasta el 12 de septiembre próximo con actividades como pláticas con periodistas, teatro, exposiciones y un ciclo de cine, en diferentes preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo