Cierra la semana de la migración con la película Los que se quedan, del director Juan Carlos Pérez Rulfo

Se estrenará a mediados de noviembre en las salas de Guadalajara

El proyecto cinematográfico aborda el tema de la migración y contó con el apoyo de la iniciativa privada.

La película Los que se quedan, del director mexicano Juan Carlos Pérez Rulfo, se estrenará en las salas de cine de Guadalajara a mediados de noviembre. Esta producción cinematográfica aborda el tema de la migración y pretende regresar a los puntos de vista sociales y humanos, según explicó en conferencia de prensa su realizador.

Esta cinta fue reconocida en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara como mejor documental mexicano y ha recorrido otros importantes festivales a nivel internacional, entre ellos el de Toronto y Los Ángeles.

Juan Carlos Pérez Rulfo expresó: “Los que se quedan no es una película que arroje cifras o esquemas duros, es una producción que intenta abordar aspectos humanos y trata de construir un puente para que las personas conozcan lo que está sucediendo realmente en nuestro país en materia de migración”.

El director de cine manifestó su preocupación por no existir un acuerdo de migración entre México y Estados Unidos: “Cuando este fenómeno social se mercantiliza y se juega con los sentimientos de las personas se transgreden importantes derechos humanos”.

Para la realización de este proyecto cinematográfico se contó con el apoyo de la Asociación Cultural BBVA Bancomer, con esto se busca que la iniciativa privada se involucre en la producción de películas mexicanas y no quede toda la responsabilidad en los organismos gubernamentales.

“Debemos entender que la cultura no es un juguete y no es algo banal, sino una fuente de conocimientos de nosotros mismos y de comunicación”, acentuó el realizador. Agregó: “Quisiera que a través de esta película se dieran movilizaciones para que las fronteras puedan ser  diferentes”.

Los que se quedan será estrenada el 30 de octubre en la ciudad de México y se pretende que llegue a Guadalajara dos semanas después, con un total de 10 copias para su exhibición en cartelera.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2009
Texto: Edgar Corona