CGU aprueba la creación de cuatro nuevos programas de especialidad y posgrado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El pleno aprobó también la entrega del grado de Doctor Honoris causa al médico Julio Frenk Mora y al ministro José Ramón Cossío Díaz

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, aprobó la creación de cuatro programas de especialidad y posgrado que serán ofertados a partir del calendario 2018-B.
 
Estos son las especialidades de Enfermería en Salud Pública; en Biología de la Reproducción Humana; de Enfermería en Gerontología y Geriatría, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); así como la maestría en Educación Superior Internacional, con sede en los centros universitarios de los Valles (CUValles) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Esta última será impartida en conjunto con el Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, de Estados Unidos y los estudiantes tomarán clases 50 por ciento en inglés y 50 por ciento en español, además de poder optar por un doble título, es decir, que podrán obtener el grado avalados por ambas instituciones, explicó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.
 
Los consejeros del máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudio aprobaron otorgar el grado de Doctor Honoris causa al doctor Julio Frenk Mora, médico y exsecretario de Salud durante la administración del Presidente Vicente Fox, “por ser uno de los médicos e investigadores más brillantes y destacados en las últimas décadas”, según el dictamen.
 
Este grado honorario será entregado además al doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en “reconocimiento por sus valiosos aportes a la educación e investigación en los campos del derecho y la salud, por ser un brillante y destacado jurista, doctor en derecho, científico y académico”.
 
El pleno del CGU dio luz verde también a la creación del Módulo Usmajac, dependiente de la Preparatoria Regional de Sayula, a partir del calendario escolar 2018–B, que ofrecerá clases de bachillerato en ese municipio del Sur de Jalisco, y que tendrá una capacidad de 220 alumnos.
 
Con 126 votos los consejeros autorizaron la Cuenta Financiera Universitaria de la Dirección de Finanzas, con base en las opiniones de los auditores externos del Despacho Salles Sáinz-Grant Thornton, SC, que contiene los estados financieros y el ejercicio del presupuesto de egresos 2017, con lo que se finiquita el ejercicio presupuestal de ese año.
 
Se autorizó auditar el ejercicio presupuestal de 2018, por lo que la Comisión Permanente de Hacienda del CGU, deberá de seleccionar los procedimientos para elegir el despacho de auditores externos que realizarán esta labor.
 
Bravo Padilla afirmó que el despacho de auditores emitió su dictamen de la Cuenta Universitaria 2017 “sin salvedad”, es decir, sin mayores observaciones, y dijo que este año será la quinta ocasión en que la UdeG será fiscalizada también por la Auditoría Superior de la Federación.
 
También dieron luz verde a la creación de la Subdirección Regional de Radio Universidad en San Andrés Cohamiata, en el Municipio de Mezquitic, con la que se formaliza la instauración de la novena estación de radio en esa comunidad indígena wixárika de Jalisco.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que dicha emisora dependerá de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), y funcionará como una radio comunitaria bilingüe: sus contenidos se trasmitirán tanto en lengua wixárika como en español, y serán de corte intercultural.
 
Bravo Padilla agregó que la estación será “el punto de enlace” con esa comunidad indígena que tiene una “enorme dispersión” territorial y está alejada de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que destacó el esfuerzo que el SURTyC realiza para trasladar la infraestructura necesaria y capacitar a los pobladores en el funcionamiento de la estación y la generación de contenidos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2018

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González