Celebrarán con lectura de horror Día mundial del libro

Participarán municipios del estado, además de las ciudades de Cozumel y Mérida

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el ayuntamiento tapatío lanzaron la convocatoria para que los lectores elijan la obra que será leída por cientos de personas como parte de los festejos del Día mundial del libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

En rueda de prensa dieron a conocer que el género elegido para esta ocasión es el de horror. La terna está conformada por: Edgar Allan Poe, con El escarabajo de oro y otros cuentos; Guy de Maupassant, con El cordel y otros cuentos, y Horacio Quiroga, con Cuentos de amor, de locura y de muerte.

El presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, explicó que además del maratón de lectura en la ciudad de Guadalajara y en diferentes municipios de Jalisco, donde el año pasado participaron más de sesenta, se han sumado a la lectura simultánea las ciudades de Mérida y Cozumel.

“El periodo de votación se abrirá a partir de hoy y hasta el próximo 11 de marzo. Se podrá votar por medio de la página de internet www.fil.com.mx o en las urnas que se han instalado en 44 puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, tales como librerías y bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, entre otros sitios. Los resultados de la votación serán dados a conocer el próximo 11 de marzo”.

Padilla López dijo que el año pasado tuvieron la participación de seis mil 572 lectores en todo el estado, y tres mil personas formaron parte de las actividades en la Rambla Cataluña.

“Es importante avanzar hacia un país de lectores. Una comunidad con lectores es una comunidad informada, más activa, participativa y con cánones de convivencia más sanos”.

La directora de la feria, Nubia Macías, precisó que el miércoles 23 de abril, la lectura será en la Rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría de la UdeG, desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas, festejo para el que además tienen preparadas algunas sorpresas, y que culminará con un concierto.

“Se instalará un área de venta de libros en la Rambla Cataluña. Estarán editoriales y librerías locales, como la Dirección de publicaciones, de la Secretaría de Cultura, del Estado de Jalisco; las editoriales Arlequín, Paraíso perdido, Santillana, Trillas, Universitaria, Siglo XXI Editores, Mantis Editores, Petra Ediciones, Tusquets y Grupo Editorial Tomo. También estarán las librerías Educal Conaculta, El Sótano, Gandhi, Itaca, José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria, Cristal y Gonvill, así como las revistas Luvina y Reverso”.

Quienes deseen participar en la lectura, podrán inscribirse a partir del 12 de marzo, ya sea por medio de la página de internet de la FIL o de una llamada telefónica a la feria, al 01 (33) 38 10 03 31, extensión 932, en horario de oficina.

Durante el lanzamiento de la convocatoria estuvo además el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda