Celebra la Preparatoria de Sayula cuatro décadas de su creación

Plantel pionero de la descentralización de la UdeG

La Preparatoria de Sayula de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró el pasado 2 de noviembre 40 años de formar parte de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

La ceremonia conmemorativa estuvo presidida por el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y por el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, director de la Preparatoria.

Durante el evento —en el que fueron reconocidos quince profesores fundadores de la escuela— De los Monteros Cárdenas recordó que la Preparatoria de Sayula comenzó en 1977, como el primer módulo que tuvo una preparatoria regional, en este caso la de Ciudad Guzmán, por lo que señaló que el plantel fue pionero debido a que “sentó las bases para la posterior descentralización de la educación media superior y superior en Jalisco”.

Por su parte, Prado Vázquez señaló que la escuela que dirige nació con la finalidad de proporcionarles a los jóvenes de la localidad y lugares aledaños educación a nivel bachillerato.

“Somos iniciadores de la política de desconcentración de la Universidad, que se convertiría en un referente en el país; además de haber inspirado el origen de los centros universitarios y de lo que se conoce ahora como Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior”, subrayó.

Por la celebración del aniversario de la Preparatoria de Sayula, se realiza una semana de actividades culturales del 6 al 10 de noviembre.

El director del plantel, dio a conocer que entre los eventos destacan una exposición de pintura con 28 piezas de seis artistas locales, un ciclo de conferencias, funciones de teatro, danza, un festival de canto y la realización de la Olimpiada Estatal de Comunicación.

Además, dijo que se realizará un evento social  para festejar la presencia de la Universidad en Sayula, Amacueca, Tapalpa y San Gabriel.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2017