Celebra FEU 25 años con publicación de un libro sobre su historia

En el documento los expresidentes narran su experiencia

Testigos presenciales, voces de los expresidentes, es el título del libro con el que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) festeja 25 años de existencia, mismo que narra la historia de esta organización desde la perspectiva de quienes en su momento desempeñaron el cargo de presidente del Comité Directivo.

La publicación de 97 páginas fue presentada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que el libro recoge las memorias de los presidentes de la FEU desde sus inicios hasta la actualidad.

Recordó que desde otras responsabilidades en UdeG le tocó vivir todo el conflicto que dio origen a la conformación de esta organización. “Desde mi óptica voy a leer con mucho interés, me gustan las historias que se escriben de la universidad en diferentes épocas”.

El presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, precisó que buscaron hacer un libro de la organización sin perder la objetividad y contexto histórico. “Teníamos que contratar a un escritor fantasma para poder entrevistar a cada expresidente, sin ningún antecedente, para tener la mayor objetividad. Fue un acierto porque al final dejamos que fuera un testimonial y fueron las voces de los presidentes quienes contaron la historia”.

Precisó que este es el primer libro sobre la FEU que se ha escrito y el reto es que sea el primero de muchos porque la sociedad y la historia tendrán que juzgarlos y tendrán que escuchar las distintas voces de críticos historiadores. “Esta es parte de nuestra historia. Poder conocerla y conocer los esfuerzos que se han hecho para construir esta organización enriquece la posibilidad de que las cosas que tengamos que hacer en el futuro para mejorar la representatividad estudiantil sean a través de no cometer los errores que pudieron cometerse en el pasado y lo que se hizo bien tratarlo de llevar a mejor puerto”.

El editor Avelino Sordo Vilchis, durante su participación expresó que fue muy interesante trabajar con la visión de los expresidentes. “Se trata de la primer interpretación de la historia de la FEU. Esta visión nos da el punto de partida idóneo para emprender la gran investigación que va a resultar en la primera historia de la organización”.

Sordo Vilchis, señaló que ve el libro como una llave maestra que da la posibilidad de abrir muchas puertas. “Representa un gran legado porque nos abre las posibilidades de interpretar la historia”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de julio 2016