Candidatos a la presidencia de EU no enfocan baterías hacia México

Conmemoran el XX aniversario del Departamento de Estudios Regionales, INESER

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, no tienen programas definidos para reconocer los derechos de los indocumentados mexicanos, ni para que dicha nación forme alianzas con México para resolver problemas de seguridad o medio ambiente.

Lo anterior fue señalado este viernes, durante una conferencia impartida por el investigador de la Universidad del Sur de Alabama, Stephen David Morris, en el marco de las actividades del XX aniversario del Departamento de Estudios Regionales (INESER), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG.

El profesor de ciencias políticas, explicó que los candidatos hablan de la necesidad de cerrar las fronteras y de efectuar una reforma migratoria para legalizar a los indocumentados, pero de manera forzada para que aprendan inglés, paguen una multa y puedan iniciar el proceso.

“En lugar de ofrecerlo, reconocer lo que han aportado a la economía, su sacrificio y todo eso, los están tratando, hasta cierto punto, como criminales. Van a tener una reforma migratoria y construirán las barreras, pero no están preocupándose de la gente que muere en la frontera y no veo mucha solución en el corto plazo”.

Consideró que si esto se enmarca en la crisis económica actual, la situación será más difícil para México, ya que habrá menos empleo en EU, lo que se comprueba en la baja de remesas. Además, existe una fuerte presión en Estados Unidos para que sean cerradas las fronteras.

Ante estudiantes y académicos reunidos en la sala de gobierno y toma de decisiones del CUCEA., Stephen Morris, apuntó que existen muchas similitudes y pocas diferencias en la política exterior que plantean ambos candidatos.

Comentó que McCain y Obama no preparan un plan para solucionar otros problemas comunes como: narcotráfico o medio ambiente, ya que su política está más enfocada a la seguridad nacional, medio oriente, el petróleo y no en problemas de América Latina, ni tampoco para formar una alianza.

El académico comentó que ninguno de los dos candidatos tienen mucha experiencia con nuestro país, por lo que planteó que México requiere trabajar conjuntamente con Estados Unidos, así como con el resto de las naciones latinoamericanas.

Durante el acto, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que por la calidad de sus investigaciones, la seriedad de sus trabajos y al ser pionera en muchos temas de estudio, el Departamento de Estudios Regionales, INESER, es único en el occidente de México.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo