Candidato demócrata Joe Biden sería ganador de las elecciones en EUA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El manejo de la pandemia, el voto latino y los movimientos antirracistas enterrarían las aspiraciones de reelección de Donald Trump, coinciden académicos

El manejo de la pandemia del COVID-19, el problema racial y la política de negacionismo del cambio climático son algunos elementos que se han conjugado para que el Presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, pierda la contienda por su reelección el próximo 3 de noviembre, coincidieron académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
 
La doctora Marcela López Vallejo, del Centro de Estudios sobre América del Norte (CEAN) del CUCSH, dijo que se prevé un eventual triunfo del Partido Demócrata, no sólo por la campaña que su candidato Joe Biden ha hecho, sino, ante todo, porque Trump se ha encargado de perder el voto de ciertos sectores que desde 2016 lo apoyaron y la manera cómo ha manejado las estrategias para el combate del COVID-19.
 
“Eso le va a costar la elección, no tanto por lo que ha dicho ni a quién ha discriminado, simplemente por cómo ha manejado la pandemia. Otra ha sido el trato de los migrantes latinos y los llamados dreamers, que un día les dice que los apoya y otro que va a eliminar la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que beneficia a los más jóvenes”, indicó la especialista.
 
El movimiento de Black Lives Matters, en defensa del respeto a las personas de descendencia afroamericana, también pesaría en la elección, pues un segundo mandato amenazaría a los derechos humanos de este sector y la estabilidad de las ciudades debido a las revueltas y los saqueos que podrían suceder, agregó López Vallejo.
 
El director CEAN, doctor José Arturo Santa Cruz Díaz, señaló que en los estados donde Trump resultó ganador en la elección de 2017, las encuestas señalan como preferido a su contendiente del partido demócrata Joe Biden, por cerca de cinco puntos.
 
Indicó que un posible triunfo de Biden sería benéfico para América Latina y México, aunque no necesariamente habría una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado abiertamente en favor de Trump y EUA ha sido el único país que ha visitado durante su mandato.
 
La recuperación económica de México sería beneficiada si resulta electo Joe Biden, porque la economía en 2020 va a retroceder 10 puntos porcentuales.
 
“Al estar tan integrados con EUA y que 30 por ciento de las exportaciones dependan de ese país, es importante que crezca. Los analistas prevén que la economía estadounidense crecería más sustancialmente durante los próximos cuatro años, durante una potencial administración de Biden que durante el mandato de Trump, lo que redundaría en un jalón para la economía mexicana”, señaló. 
 
El investigador del CEAN, doctor Jorge Luis Chabat Madrid, indicó que aunque López Obrador ha apoyado a Trump, la relación con Biden sería buena, pero habría menos tolerancia en asuntos de derechos humanos o de la democracia interna en México.
 
“Habría algunos roces, algunos otros temas seguirían siendo buenos, pero el tema de la inversión estadounidense sería un problema, ya hay algunas quejas de congresistas estadounidenses por el tema energético y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Hay tantos intereses involucrados que los conflictos tampoco van a llegar lejos, porque la relación tiene ciertos rieles seguros sobre los que camina, y pelearse mucho no es útil para ninguno, pero sí habrá alguna factura que Biden pasará”, indicó.
 
El profesor del CEAN, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, recordó que los latinos no quieren a Trump debido a que ha sido el presidente que más ha insultado y despreciado a esta comunidad, y el voto de los latinos es muy importante en esta elección, pues por primera vez en la historia el votante latino superará al afroamericano.
 
En EUA hay 60 millones de latinos, de los cuales 60 por ciento son de origen mexicano, es decir, 37 millones; muchos de ellos, llamados a votar y que viven en estados como Arizona y Florida, claves en la elección, advirtió Sigala Gómez. 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Iván Lara González | José Díaz