Canal del Congreso y UdeG invitan a participar en el II Concurso de Ensayo sobre las Elecciones

Del 16 de enero al 31 de marzo estará abierta la convocatoria

A fin de abrir el análisis y la reflexión social respecto al trabajo del Canal del Congreso y sus contribuciones al desarrollo democrático de México, este medio de comunicación y diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara invitan a participar a un concurso de ensayo.

Desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria para que estudiantes, profesionales en el área de comunicación y público en general, participen en este segundo certamen denominado "Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso".

De acuerdo con la directora del medio dependiente del Poder Legislativo Federal, Leticia Salas Torres, la iniciativa busca "propiciar la retroalimentación con diversas audiencias", además de "impulsar la comunicación legislativa en México, y  favorecer el acceso a la información, la transparencia y la democracia participativa”.

Al concurso convocan la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso Federal, la Universidad Autónoma Metropolitana, la UdeG y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Para esta segunda edición habrá dos categorías: personas de 16 a 24 años y mayores de 24. Podrán participar ciudadanos mexicanos. El ensayo debe ser inédito, con un mínimo de 15 cuartillas y máximo de 25.

Los temas a tratar son: programación, contenidos y trabajo informativo del Canal del Congreso, así como sus aportaciones al desarrollo democrático del país. También podrán abordarse aspectos de la comunicación parlamentaria y televisión legislativa.

Para calificar el trabajo se considerarán pautas como: redacción, sintaxis, estilo, grado de análisis, propuesta, entre otras. Los ganadores serán dados a conocer en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes en mayo del 2012, según refiere la convocatoria.

Una de las novedades de la presente edición es que aumentó el monto de los premios, gracias al apoyo de las instituciones educativas y la Comisión Bicamaral del Canal. El primer lugar recibirá 30 mil pesos, el segundo lugar 25 mil pesos y tercer lugar 15 mil pesos, para cada una de las categorías.

El Canal del Congreso tiene 13 años de transmitirse. Su señal llega a través de más de 700 sistemas de cable. Para mayor información sobre el concurso de ensayo, ingresar a las páginas electrónicas: www.canaldelcongreso.gob.mx, www.xoc.uam.mx, www.udg.mx y www.coneicc.org.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo