Canal de televisión abre espacio para creaciones de cualquier tipo y duración

UdeG logra permiso para operar su canal de televisión

El que la Universidad de Guadalajara ya cuente con la autorización para operar su canal de televisión, significa la posibilidad de que muchas personas podrán ser capacitadas, que sean generados más productos audiovisuales y exista el espacio para transmitir las creaciones de cualquier tipo y duración.

Así lo señaló la titular de la Coordinación de Producción Audiovisual (CPA), Alcira Valdivia Guerra, luego que la institución educativa logró el permiso de autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para operar su canal digital de televisión abierta, el cual estará en la frecuencia 44.

El pasado miércoles, durante una sesión del organismo, fueron autorizados 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión con fines culturales a diversas entidades del país. Las resoluciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en breve serán entregadas oficialmente en un acto simbólico.

Valdivia Guerra reiteró que la Universidad genera proyectos audiovisuales durante todo el año y en gran cantidad. Por lo que este espacio abre las posibilidades de mostrar la pluralidad, el quehacer de la Universidad, de los centros universitarios “y todas las áreas podrán hablar, comentar y crear proyectos”.

Hay que recordar que las gestiones para lograr este canal iniciaron en 2003. Se prevé que puedan ponerlo al aire alrededor de agosto o septiembre del 2010. Primero se tienen 90 días para realizar pruebas, y por ley, la responsabilidad es tener transmisiones en seis meses después que se hace oficial la entrega del permiso.

Respecto a las instalaciones y equipos, la coordinadora de producción audiovisual, destacó que el año pasado realizaron adquisición de equipo, como cámaras, iluminación y postproducción.

“La idea de todo fue actualizar los equipos que teníamos en la cabina de producción y darnos la posibilidad de continuar transmitiendo por sistema análogo o digital, pero se requiere consolidar el equipo para la transmisión, que es uno de los elementos más importantes”.

En lo referente a la barra de programación, lo están trabajando; analizan los programas y propuestas. “Hay muchas posibilidades y varias series de que se transmitan”. También contemplan transmitir en vivo, aunque ya se han hecho en dos ocasiones para la TV abierta.

Valdivia Guerra concluyó señalando que existe un público que ha seguido los programas noticiosos y culturales de la UdeG, durante los últimos años. Por lo que buscarán consolidar su público. “Qué sepan que este canal es suyo, al igual que lo es la Universidad”.

Guadalajara, Jal., a 28 de Enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo