Cambios alimentarios en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fenómenos como la migración, pueden analizarse a través de las culturas culinarias de la región

Como parte de la Cátedra Émile Durkheim, este viernes 9 de septiembre se realizó la conferencia “Cambios alimentarios y transformaciones sociales en América Latina”, a cargo de la académica Esther Katz, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
En la conferencia, la ponente rescató la relación que guarda la cocina con los fenómenos sociales, vistos desde una perspectiva de la globalización.
 
Después de establecer un panorama amplio para la antropología de la alimentación, Esther Katz dijo que es posible clarificar ciertos fenómenos como la migración, a través de la alimentación de regiones específicas, por ejemplo comparando la cocina mixteca con la de algunas zonas indígenas en Brasil.
 
En este sentido, afirmó, reconocer la importancia de las cocinas tradicionales nos permite obtener respuestas a preguntas de diversa índole, como es el caso de aquellas que se relacionan con la migración y la economía.
 
Con esta conferencia de la doctora en Antropología, Esther Katz, investigación desarrollada de manera conjunta con Charles-Edouard de Surenaim, dio inicio también la “Semana de estudios de cocina y alimentación en América Latina”, que se llevará a cabo en el CUCSH.
 
En representación del rector Pablo Arredondo Ramírez, acompañaron a la ponente durante la inauguración el secretario académico del CUCSH, José María Nava Preciado, la directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, Lilia Oliver Sánchez, y la jefa del Departamento de Historia, Ana María de la O Castellanos.
 
Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas