Cambio de uso de suelo en montaña de Puerto Vallarta impactaría equilibrio Ecológico

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCosta pide debate en torno a la eventual urbanización de mil 300 hectáreas de montaña

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, solicitan un debate “pormenorizado, técnico y argumentado” acerca de las ventajas, desventajas y consecuencias que traerá la reciente modificación al Plan de Desarrollo Urbano del distrito 10 del municipio, que permitiría una eventual urbanización de mil 300 hectáreas de montaña.
 
El Rector del centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que cambiar el uso de suelo de esta parte de la montaña, que va de la zona de Conchas Chinas a la de Mismaloya, implica un impacto al equilibrio ecológico. “Todo el desarrollo urbano pone en riesgo el equilibrio ecológico porque implica modificaciones de distinta magnitud en el uso del suelo, del territorio, lo que conlleva deforestación, modificación de caudales hídricos y del paisaje, del escenario natural, así como nuevas demandas de servicios urbanos: basura, luz, agua potable, vialidades, alumbrado público y recolección de basura”, explicó.
 
Cortés Guardado, en conjunto con los investigadores del Comité Universitario de Análisis Regional del CUCosta, conformado por una veintena de profesores e investigadores universitarios reconocidos por sus méritos académicos, dieron a conocer un comunicado en el que piden al ayuntamiento vallartense elaborar los planes de ordenamiento territorial como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo con un enfoque de diagnóstico de cuencas costeras.
 
Plantean la necesidad de realizar un plan maestro metropolitano interestatal que tenga como insumos los planes de los tres ámbitos de gobierno, los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico locales, los planes sectoriales, así como establecer un instituto metropolitano de desarrollo con gestión ciudadana, asignándole funciones ejecutivas y vinculantes que contribuya al trabajo institucional de los ayuntamientos, a fin de que promuevan acciones en beneficio de la sociedad.
 
Este último permitirá avanzar en la conurbación del área de Bahía de Banderas, Nayarit, que implique una co-gobernanza en todo el proceso de desarrollo de esta región que abarca dos municipios de dos estados diferentes, dijo.
 
“Antes de que se tomen más decisiones, se debe de tener esta visión conjunta del desarrollo de Puerto Vallarta y del conjunto de Bahía de Banderas; los instrumentos más adecuados para que el desarrollo se dé sin afectaciones al medio ambiente, toda vez que el recurso natural en esta región es recurso directamente económico, por su atractivo turístico”, añadió.
 
Cortés Guardado sostuvo que aunque hace tiempo hubo solicitudes de información por parte del ayuntamiento a la División de Ciencias Biológicas del centro, al momento de procesar la decisión no se tomó en cuenta a ningún investigador del CUCosta, pues se trató de “una determinación exclusiva del ayuntamiento”.
Pese a que la resolución del ayuntamiento de Puerto Vallarta fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, los universitarios insisten en su exigencia de que haya un debate público más amplio y que se informe con mayor exhaustividad a la sociedad vallartense sobre “las posibles consecuencias y los mejores caminos para aminorar los costos negativos de esa decisión”, declaró el Rector del CUCosta.
 
“Evidentemente, Vallarta necesita crecer y seguir potenciando sus posibilidades de desarrollo, pero esto se debe de hacer con el pleno cuidado del medio ambiente, estableciendo rutas de acción, métodos y mecanismos que posibiliten la menor afectación al medio ambiente, y eso no se va a hacer si se carece de una visión de conjunto del desarrollo regional y los instrumentos de planeación adecuados como atlas de riesgos o planes de ordenamiento territorial”, dijo.
 
Adelantó que los investigadores de ese centro tienen la disponibilidad de reunirse con todos los actores interesados en el tema. También organizarán en breve un foro de discusión acerca de este tema en el que invitarán al ayuntamiento vallartense, las cámaras empresariales, las universidades, los partidos políticos, organismos gremiales y la sociedad civil.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de enero 2016
 
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Cortesía CUCosta