Cae el turismo en México por la crisis económica

Serán analizados éste y otros problemas en los festejos del 40 aniversario de la carrera de turismo, en el CUCEA, del 3 al 7 de noviembre

De acuerdo con la información del barómetro de la Organización Mundial de Turismo, de enero a abril de 2008 México pasó del lugar 14 al 17, con un ingreso de 12 mil 900 millones de dólares, pero esta cifra “puede caer aún más”, comentó el jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, José Luis Santana Medina.

Agregó que el informe señala que “el sector turístico ya está sufriendo por la reducción de la demanda de los consumidores, tanto de viajes de negocios como de vacaciones, y las empresas y agencias turísticas empiezan a resentir la contracción del crédito. El gobierno mexicano sólo apuesta por la promoción, cuando hay que solucionar otros problemas más graves, como limpiar la casa con una mejor higiene, limpieza, movilidad, transporte, seguridad, que alejan a los turistas”.

“Con base en el Reporte de competividad 2008, del Foro Económico Mundial, después de haber analizado 71 variables relacionadas con la actividad turística (política pública, seguridad, higiene, precios, recursos naturales, etcétera), los países más atractivos para los turistas son Suiza, Austria y Alemania, mientras México está en el lugar 55, de 130 países evaluados, incluso detrás de Costa Rica, Brasil y Uruguay”.

Entre los rubros importantes que alejan al turismo, destaca las bajas calificaciones de nuestro país en precios (lugar 83), impuestos y tasas aeroportuarias (124), protección y seguridad (122), ya que “fueron observados altos niveles de delincuencia y violencia, una fuerza policiaca que no puede ser involucrada para proporcionar protección y numerosos accidentes de tráfico”.

Para analizar éste y otros problemas, y dentro del marco del festejo de los 40 años de fundación de la carrera de turismo, el departamento anunció su programa de aniversario, que será del 3 al 7 de noviembre, con una serie de foros, conferencias, exposiciones, talleres, eventos culturales y gastronomía, anunció el presidente de la Academia de operación de servicios turísticos, e investigador universitario, Ramón Godínez Ortiz.

Explicó que la ceremonia de inauguración de esta semana de festejos será el lunes 3 de noviembre, en el auditorio central, del CUCEA, a las 10:00 horas, a cargo del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, para luego dar paso a la conferencia magistral: “Retos de la educación turística en México”, a cargo del presidente del Consejo nacional para la calidad de la educación turística, AC, Rafael Gutiérrez Niebla.

La investigadora universitaria, Angélica Guerra Ávalos, añadió que en el mismo evento analizarán las principales transformaciones que ha sufrido la escuela de turismo, así como los retos, problemas, trabajo y asuntos relacionados con el futuro que espera al turismo en el país y el mundo. También habrá un reconocimiento a los principales protagonistas egresados, así como información abundante y gráfica de su historia y formación. El evento será gratuito.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta