Cada vez son más resistentes los virus ante los medicamentos

Organiza el CUCS el simposio: La resistencia a los antimicrobianos

Las bacterias y los virus en general cada vez tienen más resistencia a los medicamentos, una preocupación que ha motivado a que la organización Mundial de la Salud invite a las instituciones del mundo a analizar esta situación, razón por la que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organice el simposio “La resistencia a los antimicrobianos” a realizarse el 7 de abril en las instalaciones del CUCS.
El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, el jefe del Departamento de Salud pública, del CUCS, Alfredo Ramos Ramos, y la jefa del Departamento de Microbiología y Patología, del CUCS, Gabriela Guadalupe Carrillo Núñez, explicaron en rueda de prensa que el problema de la resistencia a los antimicrobianos no nuevo, pero cada vez está volviéndose más peligroso.
Señalaron que muchos de los tratamientos de enfermedades infecciosas, como la malaria, la tuberculosis el VIH Sida, y hasta una gran cantidad de infecciones nosocomiales dependen de antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar ese tipo de enfermedades, pero cada vez más los tratamientos tradicionales con base en estos medicamentos rinden menos resultados.
Agregaron que son varios los tipos de medicamentos utilizados para combatir a los microbios, tales como los antivirales, antibióticos, antiparasitarios y antimicóticos, pero también las cuestiones humanas han contribuido a su cada vez mayor ineficiencia, tales como su uso irracional, la mala calidad de muchos de ellos, la falta de control y compromiso de las instituciones sobre estos medicamentos, la debilidad de la vigilancia por parte de las autoridades y la insuficiente investigación al respecto.
Es por ello que el 7 de abril, en conmemoración  del Día internacional de la salud, este próximo 7 de abril, Pérez Gómez abre el simposio con una conferencia titulada “Las políticas públicas en el uso de antimicrobianos. Una perspectiva desde la Universidad”. Luego, el director de la División de Disciplinas Clínicas, del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, dictará la conferencia “Resistencia primaria y secundaria a los antirretrovirales”.
Continúa el programa con la conferencia de Carrillo Núñez titulada: “Patógenos comunitarios resistentes a los antimicrobianos, luego el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, con la conferencia “La resistencia a los antimicrobianos en las infecciones asociadas a cuidados médicos”, y cierra el programa la doctora Alba Lucía Vélez, de la Universidad de Caldas, Colombia, con la charla: Políticas farmacéuticas y retos”.
Todas las conferencias, que serán en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del CUCS, son gratuitas. Mayores informes en Sierra Mojada 950, puerta 1, edificio T. Teléfono 10 58 52 39.
Guadalajara, Jal., 1 de abril del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González