Buscarán resolver problemas comunes trabajadores universitarios de Latinoamérica

El encuentro será del 9 al 11 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco

Representantes de sindicatos de trabajadores universitarios de 10 países y de 35 universidades públicas del país se reunirán del 9 al 11 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), durante el I Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Universitarios con el fin de analizar los problemas comunes que los atañen, además de tener mayor presencia en las decisiones y políticas públicas en torno a la educación.
El secretario general y el coordinador académico del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Francisco Javier Díaz Aguirre y Adrián Acosta Silva respectivamente, señalaron que ante la presión económica a la que están sometidas las universidades en la región, el más vulnerable resulta el trabajador administrativo.
“El encuentro tiene como objetivo primordial que los trabajadores universitarios de Latinoamérica tengamos voz en la agenda pública de las decisiones en torno de la educación superior, ya que hay un vacío en ese aspecto. Y es que hay una coincidencia en torno a que la educación es una prioridad para nuestros países y desde nuestra perspectiva podemos mejorar la gestión administrativa”, señaló Díaz Aguirre.
Acosta Silva señaló que se conoce poco y mal la importancia que tienen los sindicatos universitarios, sobre todo cuando cifras aproximadas relevan que mientras hay en el país 65 mil trabajadores de servicio de las universidades sindicalizados, hay 240 mil trabajadores académicos sindicalizados, lo que habla de la necesidad de hablar de estos aspectos y otros como la subcontratación mediante outsourcing, ya empleados en las instituciones de educación superior y que invalida los derechos de los empleados.
El encuentro tiene como invitados especiales al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien inaugurará el encuentro; el presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, quien dictará la conferencia: “Financiamiento de la educación superior: problemática actual y desafíos”, entre otros.
Los temas a tratar serán: gobierno y gobernabilidad universitaria; el papel de los sindicatos universitarios; financiamiento de la educación superior; problemática actual y desafíos; las políticas y modelos de regulación laboral universitaria; el trabajo administrativo y de servicios. También habrá un taller con cuatro mesas de trabajo cuyos contenidos son: los proyectos de reforma laboral, política salarial y de prestaciones; servicio universitario de carrera, y seguridad social: jubilaciones y prestaciones.
Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta