Buscan mejorar espacios incluyentes para personas con discapacidad visual

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Un grupo científico del CUAAD realizó proyecto de investigación que busca fusionar ergonomía e inclusión.

El día a día de una persona con discapacidad visual fue analizado por el maestro John Alexander Rey Galindo, los doctores Elvia Luz González Muñoz y Carlos Aceves González, y por Libertad Rizo Corona, egresada de la maestría en Ergonomía del CUAAD.
 
La poca información disponible para diseñar productos y espacios acordes con las necesidades de personas con discapacidad visual fue lo que los llevó a descubrir cuáles son sus necesidades en la vida diaria y en su entorno.
 
No basta que exista material en lenguaje Braille, sino que, en ocasiones, es la manera en la que se implementa lo que genera las deficiencias en cuanto a inclusión. “No hay una coherencia o una lógica clara, porque quizás tampoco hay lineamientos claros sobre cómo implementarlo”, expresó Rey Galindo.
 
Entre los principales hallazgos encontraron los riesgos que enfrentan las personas con discapacidad visual; el principal: cruzar la calle. Concluyeron también que el uso de señales auditivas, táctiles y olfativas puede proporcionar información importante durante los trayectos, pero éstas deben diseñarse de manera coherente con los requerimientos de las personas con ceguera; ello implica conocer claramente sus capacidades y expectativas.
 
Respecto al uso que hacen del espacio público, Rey Galindo apuntó que, aunque existen elementos como los olores que pueden ayudar a personas con ceguera a situarse en algún sitio, no es factible pensar que el uso de estas señales pueda ser sistematizado, pues “es algo que está fuera de su alcance”, declaró.
 
En cuanto a los espacios privados, el investigador comentó que logran organizarlos “de tal forma, que les permite hacer sus actividades sin mucho problema; tienen sistemas de organización particular que les permiten ir haciendo sus actividades de forma adecuada”.
 
Para la investigación fueron consultadas 18 personas adultas, todas con ceguera completa o discapacidad visual severa. Los investigadores advirtieron que uno de los principales sesgos de su investigación fue la de la selección de su muestreo, pues las personas consultadas son únicamente de la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco, cuyo propósito es capacitar a los miembros en el uso de diversos recursos informáticos.
 
Rey Galindo comentó que están en proceso de ampliar la muestra, además de patentar diseños de espacios incluyentes para las personas con discapacidad visual.
 
“Este proyecto es de un interés muy personal (…) La información de las personas con ceguera siempre me ha parecido interesante, justo porque nos saca de esta idea común de que creemos que toda la información es visual”, argumentó el profesor.
 
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Applied ergonomics, una de las más importantes a nivel internacional en materia de ergonomía. Pueden consultarse en el sitio: https://authors.elsevier.com/c/1ad0urfpQf-N
 
           
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2020
 
Texto: Mariana Quintero | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD