Buscan jóvenes que sus propuestas sean escuchadas

Inauguran esta mañana en el CUCSH el foro “La visión de la juventud: construyendo una agenda de cambio”

Con el objetivo de proponer soluciones a los graves problemas que aquejan a los jóvenes y debatir esas mismas propuestas entre sus pares, este mediodía fue inaugurado el foro La visión de la juventud: construyendo una agenda de cambio”, por el coordinador de Planeación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Roberto Chávez Chávez, en representación del Rector de dicho centro, Héctor Raúl Solís Gadea.

Ante numerosos estudiantes reunidos en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, Chávez Chávez dijo que “en México estamos viviendo cambios políticos y sociales muy importantes, lo podemos constatar con la reciente aprobación de las reformas estructurales; el debate al respecto ha sido muy prolífero, pero es necesario que nos preguntemos si le han otorgado importancia a la opinión de la sociedad mexicana y, en especial, a la de los jóvenes. ¿Qué incidencia han tenido los jóvenes en la toma de decisiones acerca de los asuntos públicos?”.

En el mismo tenor se preguntó acerca de cuántas oportunidades tienen los estudiantes para involucrarse en el debate público sobre la paz, el empleo, la gobernanza, la seguridad, la violencia, la salud y la educación –temas que serán analizados durante el evento−. ¿Cómo es posible que sus propuestas se escuchen y sean tomadas en cuenta? “Por ello –subrayó Chávez Chávez−, este foro es de gran importancia, porque ofrece un escenario donde ustedes analizarán y propondrán soluciones a estos temas”.

El jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández Hernández, señaló que este evento “refuerza la educación que se recibe en las aulas”, y aporta ideas frescas a los jóvenes para el debate. Sugirió que las ideas que se propongan en los foros de discusión, no dejen de tener un aspecto realista. “Sí, hay que transformar el mundo, pero con los pies puestos en la tierra, para hacer propuestas con sentido lógico”.

La directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara, licenciada Viridiana Flores Madrigal, invitó a los jóvenes a “levantar la mano y la voz” para “ser escuchados”, así como para no alejarse de las instituciones de gobierno, a fin de “que los políticos no decidan por sí solos y hagan lo que a ellos se les ocurra”.

El acto también contó con la participación y organización de la directora de la asociación civil Onceporciento y de la estudiante del CUCSH, Celeste González Camacho, quienes se encargaron de la logística y organización de los foros de discusión.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco