Buscan jóvenes de la Preparatoria 5 ganar competencia en negocios

Compiten contra 11 empresas en el programa Jóvenes emprendedores

Doce jóvenes de la Preparatoria 5, de la Universidad de Guadalajara, que comercian chocolates marca Rosso, Dulces tentaciones, de su empresa que montaron hace tres meses, Molino chocolates, buscan obtener el primer lugar en el programa jóvenes emprendedores, que cada año organiza la asociación Impulsa (Impulsa al joven emprendedor), y que desde hace cerca de 35 años realiza diferentes programas para niños y jóvenes, apoyados por la Cámara de Comercio Americana.

Organizados por la coordinadora escolar, de la Preparatoria 5, Rosa Elena Richart Varela, quien cuenta con una experiencia de 13 años en apoyar este programa con jóvenes de la preparatoria, y que en 10 ocasiones han ganado el primer lugar, explica que la idea de este programa es que “ellos tengan la experiencia de montar una empresa exitosa, con todos los requisitos legales y administrativos que requeridos”.

“En este programa participan varias preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara. Hablamos que se trata de montar una empresa que cuenta con su acta constitutiva, que tiene socios, un plan empresarial, que venden acciones y cuentan con administradores, inventarios, vendedores, contadores, con su departamento de ventas, que analiza sus proveedores, realiza estudios de mercado y arrancan operaciones con el producto o servicio al cliente”.

Explica que el pasado 16 y 17 de mayo acaban de competir, junto con otras 11 marcas comerciales, en la Feria Empresarial, desarrollada en plaza del Sol, en la que un jurado calificador reconoció a las empresas que participan con la venta directa de sus productos en tres aspectos: presentación (stand, participantes y producto), ventas en unidades y ventas en valores.

Richard Varela explica que ellos obtuvieron el primer lugar en ventas en unidades, segundo lugar en monto total vendido y primer lugar en la presentación de su stand, que incluyó calificación por publicidad, higiene, trato al cliente originalidad, decoración, accesorios, presentación del producto, calidad y organización en general. El equipo ganador obtendrá medias becas para participar en el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) a realizarse en la hacienda Cocoyoc, en el estado de Morelos.

El director general de la empresa, Alfredo Rocha, quien junto con sus compañeros ofrecen ahora sus chocolates en los pasillos de la preparatoria 5, ataviados todos con camisas blancas con la marca de la empresa bordada, explica que tienen ya algunos pedidos y una cartera de clientes que han podido incrementar gracias a la calidad de sus chocolates, que ofrecen en atractivas cajas de cartón y en cuatro ‘líneas de pecados’: gula, ira, lujuria y vanidad

“Tenemos nuestra casa de producción en la que elaboramos nuestros chocolates ‘Rosso, dulces tentaciones’. Ha sido muy positiva nuestra experiencia y hemos rebasado nuestras propias expectativas. Por supuesto que hemos tenido  roces entre nosotros, pero nada que nos divida. Tenemos que presentar resultados en lo que será nuestro reporte final el próximo 19 de junio.

Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta