Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Buscan erradicar el cáncer de mama en Cuquío, Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Capacitan los Hospitales Civiles a 32 médicos y enfermeras. Responde la población femenina a hacerse análisis

La fundación internacional Susan G. Komen, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Secretaría de Salud Jalisco, y los Hospitales Civiles, de la Universidad de Guadalajara, concluyeron esta mañana en la población de Cuquio, Jalisco, con bastante éxito, sobre todo por la respuesta de las mujeres, el entrenamiento en Diagnóstico del cáncer de mama, proyecto Cuquio, dirigido a capacitar en esa área a los profesionales de la salud en aquella población.

 La directora el programa México, de Susan G. Komen, fundación responsable de financiar esta capacitación, y en la actualidad con presencia en 10 países, Miriam Ruiz Mendoza, explica que desde el año 2007 buscan erradicar el cáncer de mama en el planeta lo que nos ha llevado a financiar investigación básica para la cura de esta enfermedad, así como a concientizar a la población .

  La idea primordial es evitar que esta enfermedad siga propagándose. Queremos reunir a diferentes personas, ya sea sobrevivientes de esta enfermedad, médicos, enfermeras, profesionales de la salud, familiares de personas que la han padecido, y todos los interesados y que estén preocupados por este mal, para poder revertir mediante un diagnóstico oportuno los decesos por este tipo de cáncer .

 Ruiz Mendoza agrega que lo primordial es promover que a lo largo y ancho del país la gente cuente con los servicios médicos suficientes para hacerse un examen, sobre todo que sea gratuito, porque en algunas poblaciones eso es bastante costoso e inaccesible por lo que también buscan que no haya barreras sociales o culturales para en caso necesario buscar un médico y en un momento hasta gastar en este tipo de servicios en caso de requerirlo.

 El responsable del programa de capacitación en Diagnóstico del cáncer de mama, y jefe de la Cínica de Mama, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Manuel Cortés Anguiano, señala que la respuesta de los médicos y enfermeras que han tomado este curso, y de las mujeres que han acudido al llamado de las autoridades para hacerse sus diagnósticos, ha rebasado las expectativas iniciales que teníamos al arrancar el programa .

  Hemos capacitado 32 personas en total, entre médicos y enfermeras residentes de Cuquio y de Ixtlahuacán del Río, que también han acudido para este programa. Durante estos dos meses que hemos estado viviendo, y que hoy concluimos, hemos contado con la unidad móvil de mamografía que nos facilitó la Secretaría de Salud, con lo que hemos atendido a cerca de 80 mujeres cada ocasión, muchas de ellas que han bajado de algunas rancherías y que no habían tenido contacto con este programa .

  Sobre todo buscamos dos cosas: concientizar a la población de hacerse una detección oportuna de cáncer de mama y la otra es adiestrar al personal. Haremos un reporte pormenorizado de esta experiencia y buscaremos replicar este programa en otros sitios del estado. Las mujeres han captado el profesionalismo de nuestro personal y sin ningún pudor se han dejado explorar. Hemos detectado un par de casos confirmados de cáncer y ya los programamos para atenderlos en nuestro hospital, y tal vez tengamos que intervenirlas quirúrgicamente .

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Hospital Civil de Guadalajara
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas