Brindarán más información sobre el autismo y el asperger

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan II Congreso trastornos generalizados del desarrollo

A fin de brindar más información sobre el autismo y el asperger, especialistas de la Universidad de Guadalajara y la asociación civil Yocoyani, organizan el II Congreso trastornos generalizados del desarrollo, que se realiza del 22 al 24 de abril, en las instalaciones de la Asociación Médica de Jalisco.

 En su labor como psicoterapeuta del Centro de Educación Especial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Raquel Solano Berumen ha visto cómo entre los padres de familia existe la necesidad de mayor difusión y conocimientos sobre tales padecimientos.

 Comentó que hay casos en los que practicantes, prestadores de servicio, pediatras e incluso neurólogos, no tienen toda la información sobre dichos trastornos, de tal manera que se pierde tiempo valioso en el diagnóstico y atención adecuada de los niños.

 El autismo y el asperger son trastornos neurobiológicos, caracterizados porque se alteran diversas funciones. Hay una discapacidad en tres áreas principales: habilidades de relación social, comunicación y tienen preferencia marcada por una sola actividad

 La egresada de la carrera de psicología de la UdeG, explicó que hay otras manifestaciones; por ejemplo, en el autismo se presenta el aleteo de manos, tendencia a mecerse, a evadir la mirada, entre otros.

 Comentó que en México no se tiene registrada la incidencia. No obstante, a nivel mundial se estima una prevalencia media de 4.8 niños por cada 10 mil.

 Para el foro se espera la presencia de nueve especialistas que dictarán conferencias magistrales, ponencias y talleres. Esperan la asistencia de alrededor de 200 personas. Algunos de los temas que se abordarán son: indicadores del desarrollo cognoscitivo y análisis cuantitativo de tales trastornos, la dinámica familiar y el desarrollo de teoría de la mente.

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas