Biblioteca UDGVirtual fomenta la inclusión con una lectura en voz alta

Participaron personas con discapacidad visual, quienes tuvieron a su disposición ejemplares impresos en Braille

Más de 30 personas con y sin discapacidad visual participaron este 12 de febrero en la lectura en voz alta del libro Los días blancos, organizada por la Biblioteca UDGVirtual, que contó con la presencia del escritor cubano José Miguel Gómez Cruz, autor del libro.

“Nunca había visto un libro mío impreso en Braille, fue una sorpresa muy agradable. En la ciudad de Cienfuegos donde yo nací, había un departamento de la biblioteca provincial que se dedicaba a los libros en Braille; el director de ese departamento me inculcó un acercamiento especial a personas con discapacidad visual porque había excelentes lectores en ese público, así como buenos promotores culturales”, comentó el escritor.

Los días blancos es una compilación de más de 40 poemas cortos con temática diversa, publicados en una edición cartonera (hechos a mano, cada uno con un diseño de portada diferente). Los diez ejemplares en Braille fueron realizados en la impresora de la Biblioteca UDGVirtual; después de la sesión fueron obsequiados.

“La poesía te abre la mente, es un uso del lenguaje muy enriquecedor para el ser humano. La poesía te enseña caminos lingüísticos difíciles de encontrar en otro tipo de manifestaciones artísticas, si dejáramos de hacer o leer poesía sería algo fatal”, comentó el poeta.

La maestra Lourdes Gamboa Venegas, responsable de Servicios Informativos de la Biblioteca UDGVirtual, señaló que esta actividad cultural superó las expectativas tanto en asistencia como en la participación, ya que al inicio de la sesión los asistentes mostraban cierta resistencia a leer en voz alta, pero al final, la mayoría dio lectura a al menos un poema.

“Una de las razones por las que elegimos este libro, es precisamente que los poemas son muy breves, eso facilita su lectura para personas con discapacidad visual que están aprendiendo este sistema, pues tuvimos asistentes que recientemente perdieron la vista y no dominan el Braille”, explicó.

La lectura en voz alta, como la mayoría de las actividades que realiza la Biblioteca UDGVirtual, estuvo abierta al público en general. Para consultar la agenda de próximos eventos, los interesados pueden consultar su página web o sus redes sociales.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara