Biblioteca Juan José Arreola difundió en línea su primera exposición totalmente virtual

Habrá un taller para niños y un concurso de dibujo. Se pide estar al pendiente en redes sociales

Un viaje a través de la imaginación y la fantasía, que habla del mundo actual, de los sueños de los seres humanos, problemas y expectativas, es de lo que trata la exposición El Principito en mi mundo de colores, del artista plástico de origen tapatío Enrique Chiu.

El personaje de El Principito es la base principal de la exposición, con una forma política, social y cultural, explicó Chiu, durante el recorrido virtual.

La muestra está integrada por 34 obras, en técnicas como acrílico sobre tela, grabado, dibujo e ilustración. Y están distribuidas por algunas galerías en California, Mexicali, Guadalajara y Tijuana, última ciudad donde hay alrededor de 21 piezas, detalló Chiu.

La exposición fue transmitida a través de Facebook, y es la primera totalmente virtual de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Las pinturas abordan temáticas como el vuelo e ir más allá de los sueños; el manejo de los medios de comunicación; la historia de El Principito, su creador, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, y los iconos de dicha novela corta, tales como un sombrero, el elefante y sus viajes por los planetas; así como la libertad, la vida y el tiempo.

Las obras expuestas se caracterizan por su multicolorido, que les da un toque fresco y divertido, en apariencia infantil, pero con mensajes profundos que critican y cuestionan a la sociedad actual.

El Principito no es el único personaje que aparece en los cuadros de Chiu, sino que se mezcla con otros como Pinocho, El Quijote, Charlie Brown, entre otros. Chiu contó que ha sido fan de El Principito desde los siete u ocho años.

“Para mí fue muy emocionante, como para cualquier niño, ver los colores, la ilustración del libro y la figura de El Principito, con su atuendo. Para todos los niños ver un libro en aquel entonces, hace 30 años, era muy emocionante. Las ilustraciones eran copiadas, sin saber realmente qué significaban las palabras escritas en ese libro”, relató el artista.

Años después, Chiu volvió a leer el libro cuando tenía 16 o 17 años, y lo entendió diferente. “Supe lo que quería decir cuando viajaba de un país a otro; cuando hablaba con las rosas sobre el amor, la amistad; con el zorro sobre lo que iba pasando, y se me hacía entretenido, divertido, y era como seguir una secuencia de imágenes e ideas agradables, y me trajeron esa nostalgia y recuerdo de la primera vez que me compraron el libro”, dijo.

“Años después, adulto, leí el libro otra vez, y ahora entiendo la filosofía del Principito, sobre lo que hay que hacer; cómo se tiene que vivir y compartir la vida; respetar a las personas mayores, el trabajo, el hacer lo que es importante y hablar con conocimiento”, agregó.

Anunció un taller de dibujo para niños el 7 de marzo, e invitó a los interesados a estar pendientes de las redes sociales de la biblioteca para más información; además, habrá una convocatoria para un concurso de dibujo.

Chiu nació en Guadalajara, donde inició su carrera profesional en diseño gráfico y artes plásticas; realizando sus estudios en escuelas de Long Beach y Santa Ana California.

Actualmente radica entre las ciudades de Tijuana y San Diego, California, donde continúa mostrando su pasión artística, promoviendo a artistas emergentes y reconocidos proveyéndoles espacios de exposición.

La muestra El Principito en mi mundo de colores puede ser disfrutada en la página https://www.facebook.com/bibliojalisco/videos/?ref=page_internal

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de febrero de 2021