Benéfico, que Guadalajara fuera la capital mundial del libro 2010

Compite contra otras seis ciudades del mundo. La UNESCO decide mañana.

Guadalajara compite con Lisboa (Portugal), Viena (Austria), Wellington (Nueva Zelanda), San Petersburgo (Rusia), Riga (Letonia) y Ljubljana (Eslovenia), para convertirse mañana en Capital mundial del libro en 2010, cuya designación por parte de la Unesco sería una gran oportunidad para nuestra ciudad, dijo la directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, Dulce María Zúñiga.

La decisión será tomada mañana, pero que Guadalajara sea designada como Capital mundial del libro “me parece fantástico. Sería una maravilla, porque tendría nuestra ciudad la oportunidad de sembrar una semilla, sobre todo en los niños y jóvenes, que daría frutos años después, por el impacto que sería en la difusión, la lectura y la promoción del libro y la lectura”.

Dulce María Zúñiga destacó, en primer lugar, que dicha distinción sentaría un precedente histórico para los tapatíos, y de esta manera, la ciudad se involucraría en un proyecto estratégico de promoción a la lectura, “que vendría a impactar en la educación, la formación de nuevas biblioteca por parte del gobierno en las escuelas, la distribución de libros por parte de los libreros y editores, además de la posible reedición de varios textos que ya han salido del mercado”.

“Creo que la labor que nuestra ciudad ha hecho por medio de la Feria Internacional del Libro (FIL), más el apoyo de las instancias gubernamentales, podría inclinar la balanza hacia nuestra ciudad. Esa designación debe servir como una herramienta que permita la integración y el crecimiento social de todos los habitantes, como ha sucedido en las ciudades que han tenido esa oportunidad”.

Agrega que la designación como Capital mundial del libro correría a partir del Día mundial del libro, el 23 de abril, y hasta el 22 de abril del año siguiente. “El año pasado fue Bogotá la ciudad designada, y la experiencia de ellos fue maravillosa, porque la promoción del libro fue durante 12 meses, y hubo una gran participación del público”.

Agrega que cada ciudad arma su propio proyecto. “Con la experiencia que nuestra ciudad tiene con la FIL, más todas las acciones que pudiera emprender el gobierno estatal y municipal, creo que podríamos hacer un buen papel. Podría haber conferencias, promociones, regalos, concursos de lectura. Tal vez los libreros pudieran ofrecer libros a menor precio y reeditar textos a bajo costo. Habría ganancias importantes culturales y educativas para todos”.

Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta