Benefician a 350 empleados administrativos de la UdeG con mejora salarial

鈥淓s indigno que empleados ganaran 4 mil 900 pesos mensuales, por eso buscamos reducir las asimetr铆as鈥: Rector General de la UdeG

Con un mejor ingreso, 350 trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron beneficiados con los nuevos ajustes al tabulador salarial. Ahora, el salario m铆nimo es de 7 mil pesos mensuales, con un tope m谩ximo de 21 mil.

El Rector General de esta Casa de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, se reuni贸 con personas beneficiadas con el Programa de Promoci贸n del Personal Administrativo, en un acto realizado este 9 de octubre en la Sala Cineforo de la Cineteca FICG.

鈥淣o les estamos regalando nada. Esto es producto de muchos a帽os de lucha de todos ustedes, de gente que se entrega con el coraz贸n a la UdeG. Esta Universidad ha crecido en los 煤ltimos 25 a帽os gracias a la entrega de todos ustedes. Por eso, empezamos a reducir esas asimetr铆as, esas brechas que se dan en la Universidad. As铆 que sacamos esta convocatoria de promoci贸n鈥, declar贸 Villanueva Lomel铆.

Explic贸 que la UdeG ha crecido a pesar de los sueldos castigados de sus empleados y de que la instituci贸n cuenta con el presupuesto federal m谩s bajo por alumno, pues recibe 20 mil pesos por estudiante y la UNAM, en cambio, tiene 118 mil. No obstante, en indicadores de calidad compite directamente con dicha universidad. El Rector General ponder贸, tambi茅n, que la UdeG tiene finanzas sanas.

Agreg贸 que a su llegada a la Rector铆a General encontr贸 que empleados con carga horaria de 48 horas, ganaban 4 mil 900 pesos mensuales, lo cual le pareci贸 indigno.

El Secretario General del Sindicato 脷nico de Trabajadores de la UdeG, licenciado Jes煤s Becerra Santiago, aplaudi贸 la sensibilidad del Rector General.

鈥淗oy es un d铆a memorable. Ustedes son emblema de un d铆a hist贸rico para la UdeG. Ven铆amos luchando por este salario y gracias al apoyo de nuestro Rector, que tom贸 esta decisi贸n de justicia, ustedes son la primera generaci贸n que van a disfrutar de esta decisi贸n鈥, declar贸 Becerra Santiago.

La Coordinadora General de Recursos Humanos, maestra Celina D铆az Michel, reiter贸 que fueron 350 trabajadores administrativos los beneficiados en esta primera etapa.

鈥淪er谩 importante que ustedes puedan motivar a sus compa帽eros. Porque ustedes son un ejemplo viviente de que si se superan, si estudian, pueden tener un plan de carrera y motivar a sus compa帽eros a que estudien su preparatoria o que entren a estudiar una licenciatura. Trabajamos en una Universidad que nos da muchas opciones para superarnos todos los d铆as, y podemos lograrlo. Si esto implica una mejora en nuestro salario y en lo profesional, pues qu茅 mejor鈥, a帽adi贸.

Algunos empleados compartieron sus historias de vida. Hay quienes han ascendido, desde labores operativas como el aseo y la jardiner铆a, hasta tareas administrativas, gracias a que obtuvieron un t铆tulo universitario.

鈥淎 m铆, esto me nutre, no solamente en el bolsillo, sino en el alma, saber que tantos a帽os han valido la pena. Ya hasta lo ten铆a descartado. Se los agradezco infinitamente鈥, dijo Nelda Judith Anzar Mart铆nez, trabajadora del Sistema Universitario de Radio, Televisi贸n y Cinematograf铆a de la UdeG.

鈥淓scuchar sus historias de vida me hace sentir que hemos cumplido鈥, concluy贸 Villanueva Lomel铆.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2019