Beneficiados alumnos UdeG con becas de movilidad en América Latina

Estudiarán en universidades de Argentina, Colombia y Perú; apoyos incluyen alimentación y hospedaje

Se trata de seis alumnos de la Universidad de Guadalajara quienes estudiarán durante el ciclo 2014-B en cinco diferentes instituciones sin pagar matrícula y con apoyos económicos parciales, informó la licenciada Estefanía Rivera Courtade, responsable de Redes Internacionales de Movilidad Estudiantil de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

Experiencias de tres alumnos becados

• “Mi mayor expectativa es conocer y volver con tema de tesis”, comenta Cristina Medrano Mendoza, estudiante de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien estudiará en Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina.
  • “En mi carrera cuentan mucho las vivencias; te pueden llevar a desarrollar un concepto y tener un producto”, expresa Edgar Guillermo Olivares Correa, alumno de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien se preparará también en Argentina, en la Universidad Nacional del Litoral.
  • Alan Valdivia Cornejo, alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, el que lo aceptaran en la Universidad de San Marcos, de Perú, comparte que le gusta la  literatura peruana y realizar una literatura comparada será uno de sus objetivos durante su estancia académica.

Programas que beneficiaron a alumnos
La movilidad en red es posible debido a convenios multilaterales o de reciprocidad, señaló Rivera Courtade, como es el caso de Jóvenes de Intercambio México–Argentina (JIMA) y el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL).

El resto de alumnos beneficiados con estos programas estudiarán en la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás sede Medellín, ambas de Colombia. La funcionara añadió que los acuerdos implican igualar el número de becas de alumnos salientes y entrantes, por lo que la UdeG becará a seis alumnos de dichas universidades.

Sugerencias para realizar un intercambio de movilidad estudiantil

• Rivera Courtade sugirió a los jóvenes de la UdeG prepararse para realizar un intercambio desde que estudian el primer semestre, ya que dominar un segundo idioma les permite tener mayores oportunidades de becas, pues actualmente la demanda se concentra en América Latina y España.
  • Permanecer atentos a las oportunidades, pues realizar un intercambio “no es un trámite difícil”, sugiere Edgar Guillermo.
  • Investigar sobre las becas es la alternativa que propone Alan, “pues muchos no las conocen y esa es una de las grandes desmotivaciones”.

Más becas
Al año se ofrecen seis convocatorias para la Red UdeG mediante convenios de reciprocidad, tres de ellas con beca directa: PAME, Programa Intercambio Brasil-México (BRAMEX) y JIMA, esta última es semestral. Sin embargo, mediante los convenios bilaterales con otras universidades los alumnos pueden quedar exentos del pago de matrícula y buscar becas externas de otros organismos. Más información de becas y programas de movilidad en el portal web de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y el Facebook.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco