Ballet folclórico de la UdeG iniciará temporada 2012 en el Teatro Degollado

Danzón, bailables de Jalisco y de Yucatán serán parte del programa

El modo de ser de un pueblo puede verse reflejado en su danza. No es lo mismo la manera de ser del norteño y del sureño. El primero es más abierto y espontáneo; el segundo, más reservado. De ahí la diferencia en sus bailables, que además sugieren la gran diversidad cultural que hay en un país o región.

México es muy rico en cultura: tiene influencia española, francesa, maya, azteca, entre otros lugares. De ahí la importancia de preservarla y difundirla, ésa ha sido la lucha del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que está listo para dar inicio a su temporada 2012.

Lo anterior fue informado María Luisa Aceves Parra, quien trabaja en la producción del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Esta temporada comprende presentaciones todos los domingos de julio y agosto, a las 10 de la mañana en el Teatro Degollado, con música en vivo y más de 50 artistas en escena.

Este año se interpretarán bailables de Jalisco, de Yucatán, así como exhibiciones de danzón. El vestuario estará a cargo de su director Carlos Ochoa.

Además se presentará un cuadro sobre la Romería de Zapopan, que abarca la procesión, danzas y el paseo a los Colomos. Está inspirado en la madrugada del 12 de octubre, cuando los romeros hacen el trayecto de Guadalajara a la Basílica de Zapopan para llevar a la Generala (Virgen de Zapopan) a su sede.

“Uno de los sellos característicos que tiene el Ballet Folclórico de la UdeG es que para armar sus montajes consultan a maestros de diferentes regiones del país, quienes explican el por qué de la indumentaria de los bailarines, señalan las actitudes que deben estos tener, la historia de los bailables, qué significan, su historia. Esto sirve para que bailarines y cantantes puedan dar una adecuada interpretación”, dijo.

Por ejemplo, para poder interpretar La tortuga vinieron expresamente personas que dominan la lengua zapoteca, las cuales montaron la canción para los coristas. “Ellos tuvieron que aprender la letra en la lengua original y entender qué decía”. El objetivo es representar de la manera más pura el folclore de cada lugar.

En total participan 15 parejas de danza, 22 cantantes, más el acompañamiento del mariachi, conformado por 10 personas; la banda, otras 10 personas y el conjunto de percusiones, de 3 personas.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página web http://balletfolcloricoudg.com.

Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas