Avanza proyecto “México Conectado” en Michoacán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Solo 30 % de la población en el estado tiene acceso a internet

Para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos, este mediodía quedaron instalados los comités Técnico de la Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS), del proyecto “México Conectado” en Michoacán, donde solo 30 de cada 100 habitantes tienen acceso a internet, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2013.
 
“Adicionalmente a este fenómeno, el país enfrenta realidades distintas respecto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pues solo 50 % de la población concentrada en grandes y medias ciudades dispone de redes de fibra óptica”, explicó el ingeniero Ricardo Martínezgarza Fernández, líder del proyecto “México Conectado”, que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la concurrencia de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente.
 
Lo anterior se realizó en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana, a la que asistieron delegados de 26 dependencias del orden federal y estatal. El maestro Luis Alejandro León Dávila, responsable operativo de la ICN explicó que este comité compila y aprueba los inventarios de sitios y espacios públicos a conectar, además de revisar y aprobar la propuesta de anchos de banda que remita el CUACS. Con estos insumos, el CTC propone a la Mesa de Coordinación el inventario de sitios y el ancho de banda requerido, así como de la infraestructura aprovechable para el proyecto en Michoacán.
 
“México Conectado” inició operaciones en Michoacán desde el pasado 25 de noviembre con la instalación de la Mesa de Coordinación. Conforme a la planeación del proyecto, será en marzo de 2015 cuando la CSIC reciba los insumos fundamentales para la licitación del total de sitios públicos a conectar para esta entidad, que se estima que será de alrededor de 12 mil.
 
Al acto de instalación de los CTC y CUACS en Michoacán, acudieron también Luis Fernando López Aguado Soto, director de Diseño de Redes de la CSIC; Lambertino Campos Amezcua, coordinador general del Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el maestro David Xicoténcatl Rueda López, secretario académico y líder del proyecto en la UMSNH; además de Francisco Ramírez López, enlace estatal de la ICN y Carlos Adalberto Albarrán Díaz de León, responsable operativo de la IOE.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2014

 
Texto: Claudia Contreras
Fotografía: Alfonso Martínez